Sernageomín Y Explora Dictan Taller En Pucón

Sernageomín Y Explora Dictan Taller En Pucón

Comentarios desactivados en Sernageomín Y Explora Dictan Taller En Pucón
????????????????????????????????????

Con el objetivo de crear conciencia en los habitantes de los sectores colindantes al volcán Villarrica para comprender el comportamiento de este macizo – uno de los más activos de América – se desarrolló un taller informativo que fue organizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, y que contó con el apoyo del PAR EXPLORA La Araucanía, programa que lidera la Universidad de La Frontera en esta región.

La actividad, en la que participaron cerca de 35 personas, todas ligadas al ámbito de los operadores de turismo, guías de montaña, tuvieron la posibilidad de acceder a importante información técnica respecto a los potenciales peligros que este macizo ejerce en la zona, desde que entrara en erupción el 5 de marzo pasado.

Los expositores abordaron temáticas relacionadas a cómo reducir la vulnerabilidad que la población siente al enfrentarse a la actividad permanente de este volcán y los mecanismos más apropiados para enfrentar una situación de emergencia, especialmente cuando deban dirigir a los turistas a zonas fuera del radio de acción del volcán.

En este sentido, los profesionales de SERNAGEOMIN, entregaron herramientas y conocimientos geológicos a los asistentes, quienes tendrán la misión – a partir de ahora – de difundir a turistas nacionales y extranjeros, el real impacto que el volcán tiene y seguirá teniendo en la vida diaria de la zona. No se debe olvidar que la actividad del Villarrica continuará, proceso que no es posible de predecir.

Soledad Román, asistente al taller, destacó la idea de participar en esta actividad, “porque para la población es necesario tener conocimiento de qué se trata vivir con un volcán activo. Cuando la comunidad ve que el volcán comienza su actividad sísmica, la gente se asusta mucho. No saben qué hacer o dónde ir y la idea es que el municipio y las entidades que hacen este tipo de actividades, aclaren que un volcán, que está en actividad sísmica, no necesariamente hará erupción. En el fondo, es una actividad continua de un volcán. Es importante que la gente sepa con claridad cuáles son los puntos de evacuación, que deben ser visibles”.
Verónica Castello, quien participó representando al sector de agencias de turismo de Pucón, evaluó positivamente el taller porque “dan tranquilidad a la gente respecto a lo qué sucede con este volcán y la tierra, lo que me sirve para hacer los tour y las actividades de montaña. Me parece espectacular que se den estos cursos acá, porque entregan prospectos e información a la población que también llegará a los colegios o agrupaciones. Esto dará tranquilidad respecto a qué significa vivir al lado de un volcán, y que no es algo tan tremendo o de tanto miedo, porque la naturaleza, ya sea por terremotos u otra actividad en cualquier momento o lugar, también puede ser un peligro”.
El taller de capacitación geológica se realizó en la Universidad de La Frontera, Sede Pucón, los asistentes evaluaron positivamente la actividad, haciendo hincapié en la necesidad de mejorar la información sobre este proceso hacia la comunidad. Valoraron la claridad respecto a los riesgos reales de convivir con este volcán activo, el que desde tiempos históricos, ha mostrado su capacidad destructiva.

Los profesionales de SERNAGEOMÍN y PAR EXPLORA La Araucanía, coincidieron en que se debe continuar informando a la comunidad, alianza que ambas instituciones potenciarán en los próximos meses. De este modo, centrarán sus esfuerzos en informar sobre los reales riesgos en eventos como estos, de manera que la comunidad logre adaptar su comportamiento frente a una crisis, para así reducir los daños potenciales.

Facebook Comments