Sernac denunció a nueve tiendas por no informar los riesgos de sus juguetes

Sernac denunció a nueve tiendas por no informar los riesgos de sus juguetes

Comentarios desactivados en Sernac denunció a nueve tiendas por no informar los riesgos de sus juguetes

El Servicio Nacional del Consumidor interpuso 17 denuncias contra nueve tiendas que comercializan juguetes, por una serie de incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

El propósito de las acciones judiciales, es que los tribunales apliquen las multas respectivas por infringir la Ley, y de esta forma las empresas modifiquen sus conductas. Las faltas descubiertas por Sernac son falta de información general en idioma español, falta de información de juguetes no aptos para menores de 3 años, falta de información respecto de juguetes con fibras monofilamentos, no advertir sobre piezas pequeñas y no informar el nombre o razón social y domicilio del productor o responsable de la fabricación o importación del juguete.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló que “todos los productos, y en especial en el caso de los juguetes, la rotulación es tan importante, ya que las advertencias permiten a los consumidores evitar riesgos asociados a productos con piezas pequeñas que pudieran obstruir la respiración de los niños y niñas, que contengan elementos cortantes o que sean tóxicos”. La autoridad además realizó un llamado a comprar sólo en el comercio oficial y a no adquirir juguetes falsificados.

ABC Din, Lider, Hites, La Polar, Corona, Fatima, Jordan, Gift Store, Asia Latam, son las empresas que en 8 regiones del país, incluyendo la Región Metropolitana, comercializaban sus productos poniendo en riesgo la seguridad de los niños al no mantener un estándar de calidad exigido por la normativa de seguridad de juguetes.

Asimismo, es importante que los padres consideren una serie de consejos para que los juguetes sean seguros:

• Que sus piezas o partes no obstruyan la respiración.
• Que los envases no contengan elementos cortantes ni punzantes.
• Que los envases adviertan que el embalaje debe estar alejado de los niños.
• Que no sea inflamable.
• Que no sea tóxico.
• Que indique la edad de uso recomendada, utilizando mensajes como “advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años”.
• Que no sea falsificado.

Facebook Comments