Seremi de Vivienda y nuevas ciclovías en Villarrica: “esperamos que la bicicleta sea considerada un medio de transporte”

Seremi de Vivienda y nuevas ciclovías en Villarrica: “esperamos que la bicicleta sea considerada un medio de transporte”

Comentarios desactivados en Seremi de Vivienda y nuevas ciclovías en Villarrica: “esperamos que la bicicleta sea considerada un medio de transporte”

“Lo que esperamos es que la construcción de nuevas ciclovías en Villarrica sirva para dejar el vehículo en la casa y no sólo consideremos la bicicleta como un medio de recreación o deporte, sino también como transporte”. Con estas palabras, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, destacó las obras de nuevas ciclorutas de alto estándar de la comuna lacustre, que pronto contará con 4,5 kilómetros.

 

La autoridad tuvo la ocasión de recorrer la ejecución en compañía del Gobernador de Cautín, José Montalva; el alcalde de Villarrica, Pablo Astete; los concejales Ingrid Prambs y Sergio Mora; y dirigentes comunales de juntas de vecinos y agrupaciones funcionales. Tras un recorrido por la calle Julio Zegers, se pudo revisar el proyecto en calle Vicente Reyes, interactuando  con los vecinos, quienes mostraron gran interés en esta obra, que es meta de la presidenta Michelle Bachelet.

 

Esta primera etapa, cuya inversión es de casi 380 millones de pesos, tiene un plazo de 120 días corridos de ejecución, lo que significará que finalizado el verano, la comuna lacustre contará con altos estándares de rutas para ciclistas en los siguientes tramos: Calle Julio Zegers, entre Pedro de Valdivia y Vicente Reyes; Julio Zegers, entre Vicente Reyes y Valentín Letelier; y Vicente Reyes, entre Julio Zegers y General Korner.

 

Dirigentes y autoridades celebran ciclovías

 

“Con las obras aquí podrán sentirse afectadas una decena de personas, pero el beneficio es para otras 100”, fueron las palabras de Eliodoro Yañez, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas Lago Villarrica, agregando que “nosotros, como dirigentes sociales, estamos con las ciclovías de alta calidad como las que vemos que se están haciendo”. Corina Sanhueza, dirigenta del CVD del barrio Nueva Villarrica, en tanto, expresó que la gente echa de menos estas rutas. “Yo creo que es un muy buen proyecto, porque todas las ciudades del mundo quieren dejar de usar los vehículos”.

 

El alcalde de la comuna, Pablo Astete, agregó que esta primera etapa viene a cubrir una necesidad que tenía Villarrica de tener ciclovías en la ciudad. “Con esto se dará oportunidad a los ciclistas que han aumentado en la ciudad y ofrecerá una alternativa de locomoción distinta a lo que ya tenemos”, puntualizó el edil.  El gobernador de Cautín, Jose Montalva, enfatizó que “necesitamos invertir en espacios públicos y calidad de vida. Y esto es lo que se hace con las ciclovías, que sin duda nos van a conectar con las ciudades modernas, haciendo una comuna más agradable y sana”, concluyó.

 

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, indicó que esto es un gran aporte a la ciudad, ya que desde ahora, y gracias a los 4,5 kilómetros de alto estándar, “las familias tendrán otras alternativas de transportarse, dejando el vehículo en la casa, para poder disfrutar esta linda ciudad de una manera diferente”.

 

Villarrica y el gran plan para la Araucanía

 

La segunda etapa de ciclovías en la comuna lacustre se comenzará ejecutar a partir del segundo semestre de 2016, contando con una inversión cercana a los 700 millones de pesos. Los tramos restantes serán: Vicente Reyes entre Pedro de Valdivia y Juan Antonio Ríos; Manuel Antonio Matta entre Pedro de Valdivia y Juan Antonio Ríos y Juan Antonio Ríos entre Manuel Antonio Matta y Colo Colo.

 

Es importante señalar finalmente que la Araucania, descartando las obras que se realizan a en la zona metropolitana y el Gran Santiago, es la región con más extensión de ciclovías del país, comprometiéndose 35,1 kilómetros. Estas rutas no sólo tendrán un ancho adecuado, señalización e iluminación, sino que también serán estarán insertas en su entorno, respetando las áreas verdes y, por sobretodo, contribuyendo al hermoseamiento de cada una de nuestras ciudades.

Facebook Comments