Seremi de Salud inició trámite de certificación de discapacidad a usuarios de Pucón

Seremi de Salud inició trámite de certificación de discapacidad a usuarios de Pucón

Comentarios desactivados en Seremi de Salud inició trámite de certificación de discapacidad a usuarios de Pucón

Pucón fue la comuna elegida para realizar un nuevo “Compin en Terreno”,  actividad que se lleva a cabo una vez al mes en distintos puntos de la región, donde un equipo especializado de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) se desplaza a las distintas comunas en el marco de la Ley de Discapacidad, para entregar información y permitir que muchas personas accedan a la certificación de discapacidad, cumpliendo de esta forma con el objeto de la Ley, que consta de promover la igualdad de oportunidades y que todas las personas con capacidades diferentes tengan efectivamente acceso a todo lo que las políticas públicas puedan entregarle.

Sin embargo, en la comuna lacustre existen personas que no pudieron concurrir a esta masiva actividad producto de graves problemas físicos que complican su traslado y que por ende, les impiden la realización de sus trámites, fundamentalmente, el de la certificación de discapacidad, el cual entrega una serie de beneficios para lograr una mejor integración en la sociedad, tales como acceso a descuentos arancelarios para importación de vehículos para discapacitados lisiados, subvenciones para deudores habitacionales Serviu, estacionamiento para discapacitados, beneficios municipales, subvenciones para adecuar sus casas, entre otros. Además, es un requisito para acceder a ayudas técnicas del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

En ese sentido, la Seremi de Salud en conjunto con los especialistas de Compin y del Departamento de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Pucón, visitaron a dos vecinos –casos emblemáticos de la comuna- para que pudieran agilizar sus diligencias y obtener prontamente su certificación de discapacidad y junto con ello, poder optar a los beneficios que esto conlleva.

Casos

El realizar “Compin en Terreno” permite hacer vínculos con la comunidad, para luego llegar a ellos a través de estos lazos, donde las situaciones especiales lo ameriten y cuando la comunidad así lo requiera.

De esta forma, la seremi de Salud Gloria Rodríguez, concretó una visita con Inés Elisa Carrasco Marillanca, madre de 5 pequeños hijos y quien ha debido enfrentar una serie de dificultades que han hecho de su vida algo compleja. Entre ellas, se encuentra su discapacidad visual, ya que debe convivir con un desprendimiento de retina, la que en ocasiones y sin un tratamiento puede provocar la pérdida total de la visión.

Además de esto, ella debe lidiar con la enfermedad de uno de sus hijos, quien tiene síndrome hipotónico, además de haber sufrido una parálisis cerebral en el lado izquierdo de su cabeza, producto de una asfixia en el momento del parto.

“La gran discapacidad que tengo y me ha costado asumirla es tener el desprendimiento de retina y no poder ver bien. Como mamá, también me ha costado aceptar la enfermedad de mi hijo, él tiene síndrome hipotónico y tuvo una parálisis cerebral en el lado izquierdo, producto de la asfixia neonatal. Ahora estoy contenta y agradezco  que me puedan ayudar con el tema de la certificación de discapacidad, porque se me ha hecho difícil salir adelante con mis hijos”, señaló Inés Carrasco, vecina que obtendrá su certificación de discapacidad.

Refiriéndose a este caso, la Seremi de Salud Gloria Rodríguez dijo que “Inés tiene un problema oftalmológico complejo que ha tenido bastantes problemas para su certificación, por lo tanto se le entregó información y se le explicó exactamente cuál es el mecanismo para hacerlo, además, se le entregará todo el apoyo con la consulta de especialistas que puedan certificar su discapacidad visual para poder acceder a todos los beneficios que esto implica”.

José Luis Cuevas Rubio, es otro vecino de Pucón que contó con la presencia de la Autoridad de Salud en su hogar. Don José,  producto de una diabetes que lo acomplejó desde octubre del año 2012, tuvo que ser intervenido y se le efectuó una amputación Infra-rotuliana en su pierna izquierda.

Su relato es entristecedor al momento de comentar lo difícil que ha sido llevar esta nueva vida. Es por eso, que también solicitaba con urgencia su certificación de discapacidad, con la cual, podrá adquirir muchos beneficios dentro de la Ley de Discapacidad implementada por el Presidente Sebastián Piñera.

“A veces me encuentro totalmente aburrido, porque no puedo salir a ningún lado, no tengo quién me ande trayendo, entonces se me pone bastante difícil. Ahora, que me vayan a ayudar es una muy buena noticia, me alegré mucho, estoy muy contento”, dijo José Luis Cuevas, vecino que obtendrá su certificación de discapacidad.

“Hoy día estamos en el marco de “Compin en terreno” en la comuna de Pucón, hemos venido a visitar a don José. Él tiene un problema de discapacidad que aún no ha sido certificado, es por esa razón, por la dificultad que él tiene para movilizarse, es que hemos venido a visitarlo con el equipo completo de la Compin a su casa para que pueda efectivamente proceder a hacer la tramitación completa de la certificación de discapacidad y poder acceder a los beneficios que le entrega la ley de discapacidad. Él tiene todos sus antecedentes, sólo falta un informe médico y que luego de esto, a través del equipo de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Pucón, va a poder acceder muy pronto a su certificación de discapacidad para acceder a todos los beneficios que la ley le otorga”, agregó la Seremi de Salud Gloria Rodríguez.

 

 

 

 

 

 

Facebook Comments