Seremi de Salud de La Araucanía ha realizado ocho sumarios por mala rotulación de juguetes

Seremi de Salud de La Araucanía ha realizado ocho sumarios por mala rotulación de juguetes

Comentarios desactivados en Seremi de Salud de La Araucanía ha realizado ocho sumarios por mala rotulación de juguetes

La autoridad sanitaria regional Katia Guzmán acompañada de fiscalizadores del Subdepartamento de Salud Ambiental y Laboral, llegó hasta una juguetería de un centro comercial de Temuco para inspeccionar si los juguetes contaban con la rotulación correspondiente, ello según lo que señala el Reglamento de Seguridad de los Juguetes.  

En lo que va del periodo, se han realizado más de 90 fiscalizaciones y 8 sumarios sanitarios, principalmente porque no se ha dado cumplimiento al etiquetado.

En la oportunidad la SEREMI de Salud, Katia Guzmán señaló que “en estas fechas aumenta considerablemente la compra de juguetes para los niños, por ello es importante que los adultos tomemos ciertas precauciones y nosotros como ministerio de salud tenemos que dar las recomendaciones para ello, para que compren juguetes seguros y que sirvan para que los niños puedan jugar de forma segura y no signifiquen un riesgo para su salud.

Por otra parte la titular de salud explicó que “si un juguete no cuenta con etiquetado en español, o no cuenta con las indicaciones de seguridad o no indica la edad para el cual el juguete está diseñado, nosotros como seremi de salud tenemos la facultad para hacer un retiro, porque esos juguetes serían potencialmente riesgoso para los niños. De esta manera lo que nosotros queremos, es que estas fiestas se pasen en familia, se disfruten y no signifique un riesgo para los pequeños”.

Principales recomendaciones

Al momento de comprar juguetes, se debe tener especial atención al rotulado de estos, donde es necesario revisar que contengan al menos la siguiente información obligatoria: Nombre o razón social y domicilio del productor o responsable de la fabricación o importación del juguete; nombre genérico del producto, cuando este no sea plenamente identificable a simple vista por el consumidor; país de origen del producto; leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante y la indicación de “advertencia se debe utilizar bajo la vigilancia de un “adulto”, cuando sea necesario.

Además aquellos juguetes que, debido a sus funciones, dimensiones, características, propiedades u otros motivos, son claramente inadecuados y podrían resultar peligrosos para niños menores de 3 años, deben llevar la indicación: “Advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años”.

Por su parte los juguetes que contengan partes pequeñas, que puedan ser ingeridas y/o inhaladas por niños menores de 3 años, deben agregar a la advertencia anterior, la indicación: “contiene partes pequeñas”.

Los fiscalizadores de la Seremi de Salud, a través de las Oficinas de Acción Sanitaria, están inspeccionando las grandes tiendas y locales en general de venta de juguetes, labor que se realiza durante todo el año y que se intensifica en celebraciones como el Día del Niño/a y Navidad.

Cabe señalar que la Secretaría Regional Ministerial de Salud tiene competencia para fiscalizar al comercio establecido y ferias autorizadas. Con respecto al comercio ambulante la competencia de fiscalización es de Carabineros y de los municipios.

Facebook Comments