Seremi de Medio Ambiente devolvió fondos al Core debido a imposibilidad de ejecutar los fondos

Seremi de Medio Ambiente devolvió fondos al Core debido a imposibilidad de ejecutar los fondos

Comentarios desactivados en Seremi de Medio Ambiente devolvió fondos al Core debido a imposibilidad de ejecutar los fondos
Una vista desde el cerro Ñielol hacia Temuco.

En reunión sostenida en Santiago, el subsecretario del Medio Ambiente Felipe Riesco informó a la presidente del Core Araucanía, Jacqueline Romero y vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, Miguel Ángel Contreras, la imposibilidad de ejecutar los 2500 millones aprobados recientemente para el Programa de Recambio de Calefactores, debido a que las condiciones exigidas por el Consejo Regional imposibilitan su ejecución.

Frente a la condición de adquirir 1500 artefactos a leña, la decisión del Ministerio se funda en el deber Constitucional de proteger la salud de la población y el medio ambiente, y por consiguiente aceptar en esta exigencia va en contra de todo esfuerzo por avanzar en mejorar la calidad del aire de Temuco y Padre las Casas.

El Seremi Anselmo Rapimán indicó “tenemos la obligación de ser responsables. Nuestra mayor preocupación es la salud de las personas y la calidad del aire. Al continuar con la entrega de artefactos a leña, perpetuamos la condición de deterioro ambiental existente, y esto incompatible con los objetivos planteados por el Programa de Recambio de Calefactores”

La autoridad ambiental señaló además “el Ministerio ha establecido como política no realizar recambios de calefactores a leña con fondos sectoriales, sin embargo en el marco de la primera transferencia del Gobierno Regional por un monto de 640 millones, se programó la compra de 236, pero, esta nueva exigencia interpuesta por el Consejo Regional va en contra del principio que dio origen a este Programa ambiental”

El segundo requerimiento, exige cambiar las bases de un programa que ya se está ejecutando, y que cierra su proceso de postulación este domingo 16 de septiembre. Por lo anterior, no es posible acceder a lo que el Consejo exige en cuanto a eliminar la asignación de puntaje asociado a las viviendas con aislamiento térmico, lo que además tiene un fundamento técnico para establecer un puntaje adicional.

Finalmente se exige realizar una campaña comunicacional por el 5% del total de recursos, vale decir por 125 millones de pesos, durante 4 meses, lo que es imposible considerando que los recursos recién estarán disponibles, en el mejor de los casos a fines de noviembre.

Todo lo anterior, extingue la posibilidad de ejecutar los recursos aprobados por el organismo durante el presente año.

Facebook Comments