Seremi de Agricultura visita a mujeres productoras de Angol por Día Internacional de la Mujer

Seremi de Agricultura visita a mujeres productoras de Angol por Día Internacional de la Mujer

Comentarios desactivados en Seremi de Agricultura visita a mujeres productoras de Angol por Día Internacional de la Mujer

Una visita a las productoras y comerciantes agrícolas de la Feria Libre de Angol, ubicada en calle Campo de Marte de la capital de la provincia de Malleco, realizó el seremi de Agricultura, Jorge Rathgeb, en la antesala a la celebración del Día internacional de la Mujer.

Cerca de 70 mujeres de este popular punto de encuentro de productores fueron destacadas en su esfuerzo por la autoridad del agro, quien fue acompañado en la actividad por la directora regional del Programa de Desarrollo de la Mujer, Prodemu, María Inés Pérez, y el jefe del área de Indap, Víctor Hernández.

“Sabemos que la mujer es fundamental en el sector agrícola. De ahí que decidimos llegar a esta ciudad y recorrer algunos puestos de la feria libre para saludar a mujeres que son agricultores y comerciantes y que tienen la importante tarea de llevar alimento a quienes viven en la ciudad.

En ese esfuerzo es que quisimos acompañarlas y rendirles tributo, a pesar que muchas de ellas, resultado de su ahínco diario, no sabían que serían celebradas este viernes”, señaló Jorge Rathgeb.

En La Araucanía, según cifras oficiales, el 44% de la mano de obra dedicada la explotación agrícola es femenina, estando la mayor presencia de ellas en el “trabajo temporal”.

Uno de los avances celebrados en la ocasión fue el aumento de mujeres productoras que, gracias al convenio Indap-Prodemu, recibirán asesoría técnica y financiamiento para aumentar su productividad.

Según, Víctor Hernández, jefe de Área de Indap, “este 2013 cien mujeres productoras se sumaron a los módulos contemplados en este convenio y que comenzarán su trabajo este mes de marzo. Estas mujeres son emprendedoras de frutilla, huevos, cerezas, tomates y otros productos saludables. El plan considera al término de tres años, ellas puedan estar encadenadas a líneas económicas y que sus producciones puedan generar y mejor calidad de vida para ellas y sus familias”.

Una de las beneficiadas con este programa es Raquel Novoa Ruiz, productora agrícola del sector “Las Totoras” de Angol. Ella, cuenta, que comenzó el trabajo en el campo a los 18 años, y junto a su marido, han cultivado hortalizas por más de 30 años para la venta en la feria de Angol.

“Hace un año que estoy en este proyecto y nos ha ido bien. Durante años hemos trabajo en la tierra y ha sido complicado porque muchas veces no teníamos recursos para seguir progresando. Hasta antes de tener nuestros nuevos invernaderos, cultivamos bajo la lluvia en invierno y con calor en verano, no obstante, a la agricultura le debo todo y lo que quiero es seguir en esto del viaje de mi casa al pueblo para vender mis productos”, expresó.

El caso de esta usuaria Indap-Prodemu, da cuenta de una vida de esfuerzo que es compartida por Rosa Huaiquil, otra productora-comerciante que por más de 30 años ha vendido sus productos en el local 79 de este centro de comercio popular. “Ser comerciante agrícola es difícil porque varía demasiado. Nos va bien y nos va mal, pero gracias a Dios este trabajo me ha permitido mantener a mi familia. Lo único que espero ahora, como mujer dedicada a esto, es tratar de envejecer con dignidad”, señaló.

Facebook Comments