Seremi de Agricultura: “La leña es muy importante para tener calefacción a un precio razonable para las familias de La Araucanía”

Seremi de Agricultura: “La leña es muy importante para tener calefacción a un precio razonable para las familias de La Araucanía”

Comentarios desactivados en Seremi de Agricultura: “La leña es muy importante para tener calefacción a un precio razonable para las familias de La Araucanía”
Elija siempre leña seca.

El seremi de Agricultura, Ricardo Mege, participó de la inauguración de la octava versión de la Feria Internacional de Dendroenergía de La Araucanía – FIDA EXPO 2019, evento masivo que se desarrollará en Temuco hasta el domingo 2 de junio en el Estadio Germán Becker.

El evento reúne a empresas nacionales e internacionales del área de la calefacción y procesamiento de combustibles en base a dendroenergía, como leña, pellet y derivados de biocombustibles sólidos.

Durante los días de la feria se desarrollarán conversatorios, encuentros y charlas acerca del potencial energético y estratégico de la dendroenergía en Chile, el lanzamiento del Programa: “Más Leña Seca” y la presentación del libro: “Política desde los bordes: el Sistema Nacional de Certificación de Leña”, además de un curso para instaladores de estufas.

Sobre la utilización de biocombustibles el seremi de Agricultura, Ricardo Mege, dijo que “pensamos que la leña está en retirada y no es así. La leña es muy importante para tener calefacción a un precio razonable para nuestras familias de La Araucanía. Ya que antes de ser leña, fue un árbol que durante su vida nos aportó oxígeno y consumió C02, el cual quedó en la madera y se libera al quemar esa leña, pero si lo utilizamos para construir, ocupamos ese CO2 en algo que sirve. Por lo tanto, bienvenida madera y leña para nuestra calefacción, esto obviamente teniendo la aislación adecuada para utilizar la menor cantidad de leña posible”.

La máxima autoridad regional del Agro, agregó que “trabajaremos como Ministerio de Agricultura para plantear un proyecto que tenga como fin, lograr una leña seca y de un tamaño especial que sea manejable por las personas de la tercera edad, quienes no tienen tanta capacidad de termorregulación. Además, las personas mayores deben tener una estufa que sea simple de operar y esta leña más manejable debe ser vendida bajo una norma estándar, certificada y con denominación de origen, para saber de dónde viene y quién la vendió. Es un trabajo interesante que tenemos que desarrollar con los servicios del agro y nuestros agricultores para incentivarlos a tener bosques que se puedan utilizar para madera y también para la leña, tan necesaria para que las familias se calefaccionen”, finalizó el seremi de Agricultura, Ricardo Mege.            

La octava versión de FIDA EXPO está organizada por el Ministerio de Energía, el Ministerio de Agricultura a través de CONAF, la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur (CDS), la Asociación Chilena de Biomasa A.G., el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) y la Municipalidad de Temuco.

Facebook Comments