Sercotec Y Seremi De Energía Abren Discusión Pública Con Empresarios De La Leña Sobre El Futuro Del Negocio En La Región

Sercotec Y Seremi De Energía Abren Discusión Pública Con Empresarios De La Leña Sobre El Futuro Del Negocio En La Región

Comentarios desactivados en Sercotec Y Seremi De Energía Abren Discusión Pública Con Empresarios De La Leña Sobre El Futuro Del Negocio En La Región

Más de un centenar de comerciantes y productores de leña de la región asistieron a una jornada de reflexión e intercambio de experiencias que incluyó un seminario, muestra de tecnologías y gira técnica denominada «El negocio de la leña: nuevos desafíos, nuevos mercados», actividad organizada por SERCOTEC Araucanía y la Seremi de Energía, en el marco de un convenio de colaboración mutua que buscar informar a quienes integran el mercado de la leña, respecto al proyecto de ley que podría reconocer la leña como un combustible.

El seminario se desarrolló durante la mañana y contó con 4 exposiciones, una de ellas a cargo de la directora regional de SERCOTEC, Paola Moncada, quien entregó detalles sobre el programa Más leña seca, apoyo a la inversión y capacitación, que tiene como misión apoyar a quienes integran el mercado a interiorizar el proyecto de ley que declara la leña como combustible y que obligará a los comerciantes a formalizar su negocio, cuya convocatoria cierra el 7 de agosto.

«En el marco del proyecto de ley, nosotros estamos informando sobre los cambios que esto generará, aportando con distintos modelos que sirvan para enfrentar los nuevos escenarios. Algunos de ellos, son los modelos asociativos entre comerciantes que permitan enfrentar esta nueva legislación, cuidando y fortaleciendo el negocio que desarrollan. Hasta el minuto hay buena aceptación entre los comerciantes, quienes ven que el proyecto de ley viene a proteger el esfuerzo que han hecho de formalizarse, puesto que siempre han debido competir con el mercado informal que alcanza el 70 por ciento de la venta de leña», comentó la directora regional de SERCOTEC, Paola Moncada.

La actividad contó también con la exposición del Seremi de Energía, Aldo Alcayaga, quien entregó información del proyecto de ley, haciendo hincapié en que uno de los principales desafíos que tiene el gobierno, es que a través de la formalización y reconocimiento de la leña como combustible, sea posible reducir las emisiones de material particulado y aportar a disminuir la contaminación en las ciudades.

Por su parte, Jaime López, Gerente de la Cooperativa REDA, que agrupa a 10 comerciantes de leña de Temuco y Padre Las Casas, valoró la iniciativa legal.»Nosotros lo vemos con buenos ojos como cooperativa y gremio de comerciantes certificados. Vemos que la posibilidad que se transforme en combustible le va a dar más seriedad al mercado y mayores potencialidades para que evolucione y mejore como combustible. Hoy día no tiene una categoría definida, está en tierra de nadie. Lo vemos como una gran oportunidad».

Asimismo, Patricio Nickel, comerciante de leña certificada calificó como una gran ventaja el proyecto de ley para quienes están en el mercado formal. «Para los comerciantes certificados es una ventaja, porque nosotros estamos cumpliendo ya con la normativa que se viene a futuro, no vamos a notar cambios, pero sí donde veremos cambio es en el mercado informal, porque ellos van a tener que regularizar su situación o desaparecer del mercado. Hasta el minutos la competencia es desleal, nosotros pagamos un 19% de IVA que ellos no».

MUESTRA Y GIRA

La muestra de maquinarias, tecnologías y equipos del rubro de la leña, que se realizó una vez concluido el seminario, permitió conocer el funcionamiento de equipamiento para mejorar el procesamiento de la leña, almacenaje y las condiciones de secado.

Durante la tarde, se realizó una visita a dos secadores experimentales de leña en Curacautín, que cuentan con nueva tecnología aplicada y que los comerciantes y productores pudieron conocer para incorporar y mejorar sus negocios.

Facebook Comments