Senador Quintana y Plan Impulso Araucanía: «El gobierno tiene la gran oportunidad de entregar escaños reservados al pueblo mapuche»

Senador Quintana y Plan Impulso Araucanía: «El gobierno tiene la gran oportunidad de entregar escaños reservados al pueblo mapuche»

Comentarios desactivados en Senador Quintana y Plan Impulso Araucanía: «El gobierno tiene la gran oportunidad de entregar escaños reservados al pueblo mapuche»
El senador Jaime Quintana.

Construcción de carreteras y hospitales, instalación de cuotas indígenas en elecciones populares, creación del Ministerio Indígena, creación de registro de machis para que operen en el sistema de salud; agricultura, turismo y energías renovables, reconocimiento constitucional a pueblos indígenas -que no incluye aceptación de la plurinacionalidad, la autonomía territorial, ni la autodeterminación-, son algunos de los puntos que se han dado a conocer en los últimos días y que abarcaría el Plan Impulso preparado por el Ejecutivo.

Frente a esto, el senador de La Araucanía, Jaime Quintana, espera que los anuncios no tengan “la grandilocuencia del fracasado `Plan Marshall´del primer gobierno de Piñera” y se trate de propuestas “concretas y aterrizadas para favorecer el desarrollo de la región”.

A la vez, Jaime Quintana, no desconoce el esfuerzo que ha hecho especialmente el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, respecto al diálogo que ha sostenido con múltiples actores desde que el Presidente Piñera anunció el Plan Impulso.

Sin embargo, el parlamentario señaló que “es probable sí que haya faltado más diálogo, especialmente con autoridades tradicionales del pueblo mapuche y desde luego con los alcaldes podría haber existido un diálogo con más profundidad”.

“En la región existen más de 2 mil comunidades y cuyos presidentes, de la gran mayoría, no fueron contactados. Con los parlamentarios sí hubo y fuimos parte de distintas convocatorias, pudimos entregar nuestros puntos de vista, eso es algo que se valora, y ahora llegó el momento de ver cuánto de lo que se escuchó del interlocutor será recogido”, manifestó el legislador.

Para el senador de La Araucanía, el Gobierno debe zanjar un tema político y que a su parecer esta sería la “gran oportunidad”.

Se trata de los escaños reservados para los pueblos indígenas. En ese sentido, Quintana reflexionó y dijo que “el Ejecutivo debe pensar bien si va a optar por escaños reservados, que es una propuesta más íntegra que le hemos planteado al Gobierno o bien, va a plantear una especie de cuotas, tal como partidos de la ex Nueva Mayoría u hoy oposición, nos lo hemos autoimpuesto en elecciones pasadas, lo cual no sería nada nuevo”.

“La respuesta a los problemas de La Araucanía no puede ser solo inyectar recursos, eso ya lo hemos probado muchas veces”, dijo el parlamentario.

“Sin duda, el camino que debería tomar el Gobierno, aunque sea complejo, es el de los escaños reservados”, insistió. “Esto garantizará lo que todos queremos; paz social, tranquilidad, reconocimiento y real participación política”, agregó Quintana.

Finalmente, el senador Jaime Quintana, propuso que “el Presidente abandone la lógica de los tanques de guerra para dar paso a la lógica de paz sincera”.

Facebook Comments