Senador Quintana presenta proyecto para eliminar las notas académicas de primero a cuarto básico

Senador Quintana presenta proyecto para eliminar las notas académicas de primero a cuarto básico

Comentarios desactivados en Senador Quintana presenta proyecto para eliminar las notas académicas de primero a cuarto básico
El senador Jaime Quintana.

El senador de La Araucanía, Jaime Quintana, ingresó durante esta jornada un proyecto de ley que busca terminar con las notas académicas, desde primero a cuarto básico, propiciando una mayor pertinencia al sistema de evaluación de los estudiantes, según indica la moción.

En ese sentido, la iniciativa de Quintana, que fue patrocinada transversalmente por los senadores Juan Ignacio Latorre (RD), Francisco Chahuán (RN), Manuel José Ossandón (RN) y la senadora Yasna Provoste (DC), específicamente pretende modificar el artículo treinta y nueve de la Ley General de Educación, logrando que el sistema de evaluación reconozca otras fórmulas de evaluación a la actual escala de notas de 1 a 7, propendiendo a la utilización de criterios cualitativos, con especial énfasis en la evaluación de los estudiantes del primer ciclo básico.

“Lo que pretendemos con este proyecto, es reemplazar el actual sistema de notas de escala numérica por un sistema cualitativo, que pone el acento en el desempeño, en la valoración de los avances que el niño está teniendo en las diferentes asignaturas, un sistema que termina con el estrés y agobio que esto le genera a los estudiantes”, dijo el senador Jaime Quintana tras ingresar el proyecto de ley.

Asimismo, Quintana enfatizó en que “hoy es el momento para hacer la reforma al interior de la sala de clases, de cambiar las metodologías de enseñanza y particularmente las de evaluación”. 

El parlamentario de La Araucanía valoró el apoyo transversal que obtuvo su iniciativa y a la vez aseguró que “el proyecto cuenta con basta evidencia de todo tipo. No hemos escuchado hasta el momento a ningún experto en educación, de cualquier signo, oponerse a este proyecto, todo lo contrario”.

Por otra parte, Quintana realizó un llamado al Ministerio de Educación manifestando que “dado que, el gobierno ha planteado su plan “Todos al Aula”, esta es una oportunidad de incorporar la calidad concreta a la sala de clases y reemplazar este sistema que genera estigmatización en el estudiante y genera una competencia adelantada, por lo tanto, esperamos que este debate se de en los términos de mayor seriedad, madurez, y responsabilidad para con la calidad de la educación y para lo que ocurra en el interior de la sala de clase”.

Facebook Comments