Senador Quintana pide entregar alimentación complementaria gratuita a niños alérgicos a la leche

Senador Quintana pide entregar alimentación complementaria gratuita a niños alérgicos a la leche

Comentarios desactivados en Senador Quintana pide entregar alimentación complementaria gratuita a niños alérgicos a la leche
El senador Jaime Quintana.

Con motivo de exponer una situación que afecta al 6% de la población lactante de nuestro país, es que el senador de La Araucanía, Jaime Quintana, envió un oficio al Ministro de Salud, Emilio Santelices, manifestando su preocupación por los niños que presentan alergias a los componentes de la leche materna y leches maternizadas tradicionales e hidrolizadas.

El problema principal, -cuenta el senador-, “es que los lactantes sólo pueden consumir leche con fórmulas diseñadas a partir de aminoácidos, cuyo valor, es altamente elevado en el mercado tradicional”.

En ese sentido, es que el senador Quintana, recordó al titular de la cartera que, en junio de 2017, el Estado, a través del Ministerio de Salud, asumió un compromiso importante con este porcentaje de la población que vive esta realidad.

A partir de aquella fecha, todos los niños y niñas menores de 2 años que se controlan en el Sistema Público de Salud y padecen de alergia a la proteína de la leche de vaca, recibirían gratuitamente alimentación complementaria especialmente elaborada para ellos.

En la misma ocasión, el otrora Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, aseguró que para las familias que se atienden en el sistema privado, este beneficio se comenzaría a implementar de manera progresiva y gradual en los años 2018 y 2019.

Cuestión que a la fecha no ha sucedido y que preocupa al parlamentario de La Araucanía, y a las miles de familias del país que cuenten con un menor con alergia a la leche materna y de vaca.

Asimismo, el senador Jaime Quintana, afirmó que han sido “muchas las familias que se me han acercado a comentarme esta situación y a exponerme la necesidad de hacer visible la preocupación. A la vez, ellos me ha pedido solicitar al ministro realizar la evaluación de una posible incorporación de este tipo de alergia al sistema GES”.

Facebook Comments