Senador Quintana: “Existe un vínculo entre los males de nuestra sociedad con la Constitución que tenemos”

Senador Quintana: “Existe un vínculo entre los males de nuestra sociedad con la Constitución que tenemos”

Comentarios desactivados en Senador Quintana: “Existe un vínculo entre los males de nuestra sociedad con la Constitución que tenemos”
El senador Jaime Quintana.

El senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, realizó un primer diagnóstico de las causas del estallido social que cumple dos semanas.

Al respecto, Quintana afirmó que “cuando existe un modelo con fallas estructurales, sumado a un gobierno muy ideológico que buscó extremar ese modelo, el resultado es un estallido social de estas magnitudes. El gobierno, en vez de sintonizar con las necesidades de la gente, insistió en mantener su ortodoxia económica”.

No obstante, el congresista aseguró que “en esto no hay un solo detonante”, sino que se trata de una acumulación de factores que se fueron dando en sucesivos gobiernos, “bajo una sola característica: un modelo neoliberal que se mantuvo inalterable. Y eso se ve reflejado en las profundas desigualdades que Chile no fue capaz de reducir en los últimos años”.

Responsabilidades

Respecto a las responsabilidades políticas, el senador Jaime Quintana sostuvo que existen niveles de responsabilidad distintos, afirmando que “no ha sido el progresismo el que se ha opuesto a cambiar la propiedad del agua, a tener un sistema tributario más progresivo o avanzar hacia un sistema mixto de pensiones. Bachelet tuvo un programa de transformaciones que algo intuía del malestar que se estaba incubando”.

Asimismo, el presidente del Senado agregó que “los estallidos se producen luego de momentos de acumulación. Pero no fue la centroizquierda la diseñadora ni la defensora de este modelo, con excepciones, hay que decirlo. Sin ir más lejos, el programa de transformaciones profundas de Bachelet también se vio atenuado por parte de algunos actores”.

Gobierno y la crisis

Frente al actuar del gobierno ante el estallido de la crisis social de las últimas dos semanas, el senador Jaime Quintana fue enfático en señalar que “el gobierno cometió todos los errores posibles. Relativizó las demandas, criminalizó las protestas y utilizó un lenguaje bélico. Eso es lo que no había que hacer. Al gobierno le faltó visión para anticiparse a los escenarios. Y, por otro lado, ante el fracaso de su programa de gobierno, lo mínimo era cambiar de elenco, y en eso el gobierno también tardó”.

Además, el titular de la Cámara Alta agregó que “lo relevante ahora no son los tripulantes del barco, sino la carta de navegación. La ciudadanía obligó a darle un cierto giro liberal al gabinete, pero no servirá de mucho si es que no hay una apertura sincera de discutir, por ejemplo, una nueva Constitución”.

“Lo que se agotó no es el gobierno, sino su programa. Y, por lo tanto, lo sustantivo en este momento es el giro que el gobierno va a experimentar. Ya hay dos poderes del Estado que han señalado que el camino es una nueva Constitución. Y en las marchas los carteles que más se repiten dicen “nueva Constitución o nada”. Entonces, lo que esperaríamos es que el gobierno no llegue tarde a una definición crucial como esta”, puntualizó el senador Quintana.

En la misma línea, el senador Quintana expresó que “hay una forma mañosa de plantear las cosas, donde se sitúa a la nueva Constitución como un debate político, pero no se les dice a los chilenos que existe un vínculo entre los males de nuestra sociedad con la Constitución que tenemos. La imposibilidad que tiene el Estado para hacer más en pensiones, en salud, en educación, en transporte es, precisamente, por el modelo que está en la Carta Fundamental. Por lo tanto, decir que este es un tema de la política y que la prioridad es la agenda social es un engaño”.

Acusación al Presidente

Finalmente, respecto a la acusación constitucional contra el Presidente Piñera que quieren llevar a cabo algunos sectores, el presidente del Senado, Jaime Quintana, señaló que “hay que tener mucho cuidado frente a quienes creen que la solución podría ser una acusación constitucional contra Piñera. Insistir con una acusación contra un Presidente electo democráticamente solo podría agravar la crisis. Los que queremos que Chile Vamos salga de La Moneda tenemos que ganar las elecciones. Así se hace en democracia, no a través de acusaciones constitucionales”.

Facebook Comments