Senador Quintana: dos mil personas no tiene alcantarillado en el área urbana de Pucón

Senador Quintana: dos mil personas no tiene alcantarillado en el área urbana de Pucón

Comentarios desactivados en Senador Quintana: dos mil personas no tiene alcantarillado en el área urbana de Pucón
El senador Jaime Quintana.

“Es para no creer lo que está pasando en Pucón en pleno año 2019”, dijo el senador de La Araucanía, Jaime Quintana, tras conocer en terreno el revelador antecedente que afirma que serían 2 mil las personas que no cuentan con red de alcantarillado en la zona urbana de la comuna, esto, según el levantamiento de información que ha llevado a cabo desde el año 2017 la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, con el apoyo del concejal Omar Cortéz, con el fin de evidenciar y priorizar esta enorme problemática.

“A menos de 10 minutos de la Plaza de Armas de esta turística ciudad, existen personas que, al día de hoy, no tienen agua potable y eso es nefasto”, planteó el concejal Cortéz

El senador Jaime Quintana, quien se trasladó a la comuna de Pucón y sostuvo una importante reunión con la directiva y socios de la Unión Comunal, manifestó sentirse “impactado” por los datos entregados y “preocupado” por la actual situación que, eventualmente, deriva en problemas sanitarios y “trunca una buena calidad de vida de los habitantes”.

El concejal Omar Cortéz, explicó que “hemos podido avanzar en algunos proyectos como pilones, instrumentos que eran la solución de los campamentos y tomas en los años 80 y 90, lo cual es algo muy arcaico para lo que se necesita hoy día en nuestra comuna”.

Según Cortéz, el concejo municipal ha pedido apoyo a la municipalidad “para contratar mayor cantidad de profesionales para elaborar proyectos y solucionar estos temas, pero creemos que va muy lento el tranco, más aún, en el contexto de un plan impulso que se supone trae altos recursos para estos temas y Pucón no los está viendo”.

Por su parte, Jaime Quintana cree que el objetivo de Pucón “debe ser contar con un 100 por ciento de agua potable y alcantarillado para los habitantes, sobre todo, en el contexto de un lago saturado. Colocar alcantarillado a todas las viviendas que no tienen, eso es mucho más relevante que sacar las lanchas que contaminan con petróleo”.

Ésta no sería la única situación que afecta a gran porcentaje de los vecinos y vecinas, ya que también la Unión Comunal estaría estudiando el ingreso del agua potable en la población urbana, entendiendo que existen casos donde se está extrayendo agua de napas subterráneas o esteros.

En ese sentido, el senador Quintana explicó que “conocimos una situación que es bastante insólita, que uno no pensaría que ocurre en esta comuna donde se vive del turismo”.

“Según lo que nos manifestó la Unión Comunal, hay sectores, como el del aeropuerto, en el que las familias tienen un pozo negro para los desechos orgánicos y a pocos metros un pozo para sacar agua desde las napas. Esto es algo totalmente irregular, que trae consigo muchas enfermedades y, además, todos esos pozos negros tienen que ver con el asunto de la saturación del lago, porque se filtra y es parte de los agentes contaminantes”, dijo Quintana.

Facebook Comments