Senado aprobó en general proyecto que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores

Senado aprobó en general proyecto que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores

Comentarios desactivados en Senado aprobó en general proyecto que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores

Alegre se mostró el senador Jaime Quintana, tras el respaldo por unanimidad (39 votos) de la Cámara Alta, en primer trámite constitucional, que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores, moción que permitirá una vez promulgada, que todos quienes han sido víctimas puedan denunciar su perpetración y a sus victimarios, cuando se encuentren realmente preparados, sin correr peligro de que el tiempo los haya prescrito.

Quintana, expresó que “estamos marcando un antes y un después en cuanto al reconocimiento del derecho al tiempo, de las víctimas de uno de los crímenes más brutales que podemos conocer. Ha sido un día muy emotivo, pues como señalé en el debate en la Sala, la posibilidad de sanar de las víctimas es también la posibilidad de sanar del país en su conjunto”.

Luego de la aprobación a la idea de legislar, los senadores podrán hacer sus aportes para perfeccionar la importante normativa. Para esto, se acordó recibir indicaciones hasta el lunes 23 de julio y que la moción sea estudiada por las Comisiones Unidas de Constitución y la Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes. Según se adelantó, uno de los puntos que deberá ser despejado en el debate en particular es la retroactividad de la norma.

Actualmente, los delitos sexuales contra menores de edad prescriben luego de que pasen 10 años de que la víctima cumpla la mayoría de edad. Sin embargo, considerando el daño que provoca estos abusos en los menores, el proyecto propone sustituir el artículo 369 quáter actual del Código Penal por el siguiente: “Los delitos previstos (abusos sexuales contra menores) serán imprescriptibles”, por lo que no importa el tiempo transcurrido cuando la víctima haga la denuncia, las entidades responsables de investigarlo, estarán facultadas.

En esa línea, el proyecto tiene por objeto resaltar la extrema gravedad que, para nuestra legislación, tienen los delitos de connotación sexual cometidos en contra de menores, permitiendo a quienes han sido víctimas de estas agresiones denunciar su perpetración y a sus victimarios cuando se encuentren realmente preparados para hacerlo y enfrentarlo, sin que corran el peligro que las acciones legales para hacer efectiva la responsabilidad hayan prescrito, dejando así en la impunidad hechos que los han marcado por toda su vida.

Los delitos declarados imprescriptibles son los de violación; estupro; abuso sexual; exposición a actos de significancia sexual; producción de material pornográfico y favorecimiento de la prostitución, cuando ellos se han cometido en contra o bien se han visto involucrados como víctimas menores de 18 años.

“Sin lugar a dudas, establecer la máxima garantía de persecución que contempla el derecho penal es un cambio histórico, que le entrega dignidad y seguridad a las víctimas. Cuando este proyecto termine su tramitación, Chile se pondrá a la vanguardia mundial en materia de protección de los menores abusados”, aseguró el senador Jaime Quintana.

Finalmente, el parlamentario de La Araucanía agradeció a todos y todas quienes han hecho posible avanzar en el proyecto de Ley de su autoría, “a mis colegas Senadores por haberse convencido transversalmente y tras un largo tiempo de discusión, al gobierno por haber patrocinado y puesto urgencia al proyecto, a las víctimas que con tanto coraje han hicieron llegar sus testimonios, y especialmente a Vinka Jackson y James Hamilton, a estas alturas dos compañeros de ruta en esta lucha inclaudicable por los derechos de las niñas y los niños, por su dignidad y por su futuro”, manifestó un emocionado parlamentario.

Facebook Comments