Seminario debatirá sobre una nueva Carta Magna en Temuco

Seminario debatirá sobre una nueva Carta Magna en Temuco

Comentarios desactivados en Seminario debatirá sobre una nueva Carta Magna en Temuco

Evento busca posicionar la voz del pueblo mapuche y la mirada regional en discusión sobre nueva Carta Fundamental. Actividad se realizará el martes 25 de agosto y es abierta a todo público.

 

TEMUCO.- “Chile Plurinacional; Una nueva Carta Magna para el Siglo XXI” es el nombre del Seminario que se realizará el próximo martes 25 de agosto, a partir de las 14:00 horas, en el Centro de Eventos Dreams de Temuco.

 

La actividad, que es co-organizada por la Corporación de Profesionales Mapuche Enama y el Gobierno Regional de la Araucanía, busca debatir sobre una futura Carta Fundamental y sus repercusiones para los pueblos indígenas de Chile. Todo ello, desde una mirada regional.

 

El evento se dividirá en dos partes, la primera consistente en las exposiciones del Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla; el Ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza; y los directivos de la Corporación Mapuche Enama, Hugo Alcamán y Richard Caifal.

 

La segunda consistirá en un panel de conversación donde destacados panelistas debatirán sobre cómo el carácter plurinacional de Chile puede ser reconocido e integrado en un nuevo texto constitucional. Este panel será moderado por el periodista, escritor y conductor del programa “Kulmapu” de VTR – CNN Chile, Pedro Cayuqueo.

 

Al panel de conversación ya han confirmado su asistencia Giorgio Jackson, diputado de RD; Carlos Llancaqueo, abogado y ex Comisionado Presidencial para Isla de Pascua; Hernán Larraín Matte, director del centro de estudios Horizontal; y Raúl Allard, abogado constitucionalista y académico de la Universidad de la Frontera. A ellos se sumaría Mónica González, directora de Ciper y panelista de Tolerancia Cero.

 

Chile Plurinacional

 

“Lo que buscamos es posicionar en el debate nacional y regional la demanda mapuche de ser incorporados en la nueva Carta Magna cuyo proceso constituyente ha sido anunciado por el gobierno”, señaló Ricardo Coñoepán, secretario ejecutivo de la Corporación Enama. “Se trata de enviar además un mensaje; decir que desde regiones y particularmente desde Temuco tenemos mucho que aportar a este debate nacional”, agregó.

 

A juicio de Coñoepán, la transversalidad de los expositores invitados al seminario garantiza un inédito abordaje del tema. “Queremos contrastar opiniones, debatir, y de alguna forma dejar establecido que ni la Asamblea Constituyente, ni la comisión de expertos, ni la comisión bicameral o cual sea el mecanismo elegido, puede dejar fuera a las naciones indígenas en la nueva Carta Fundamental”, subrayó.

 

El secretario ejecutivo destacó al respecto la alianza establecida entre la institución mapuche y el gobierno regional de La Araucanía.

 

“En diversos espacios hemos señalado concordar plenamente con el diagnóstico del intendente Francisco Huenchumilla y con el abordaje político que el viene aconsejando desde 2014 al gobierno central. Por lo mismo, confiamos en su rol de articulador del debate entre todos los actores interesados realmente en la superación del conflicto”, agregó Coñoepán.

 

“El llamado ‘conflicto’ es de carácter político y no de seguridad pública como han planteado algunos sectores fuertemente conservadores de nuestra región y el país. La Carta Magna actual es una camisa de fuerza para los derechos de nuestro pueblo, de allí la importancia de generar éstos espacios de diálogo y discusión franca con todos los actores para arribar a un consenso”, finalizó.

 

Se espera que el seminario reúna a autoridades regionales, académicos, dirigentes mapuche, investigadores, líderes de la sociedad civil y estudiantes. Las inscripciones son totalmente gratuitas. Los interesados lo pueden hacer en el sitio web http://www.enama.cl/trawun-seminario

 

 

CONTACTO PARA MEDIOS DE PRENSA

Ricardo Coñoepán, Secretario Ejecutivo de Enama

Cel. 56263223

Facebook Comments