Segundo Encuentro Regional de Robótica se realizó en Liceo Politécnico de Pitrufquén

Segundo Encuentro Regional de Robótica se realizó en Liceo Politécnico de Pitrufquén

Comentarios desactivados en Segundo Encuentro Regional de Robótica se realizó en Liceo Politécnico de Pitrufquén

El evento tuvo como principal objetivo fortalecer el conocimiento y las competencias de los estudiantes a través de la creación, ensamble y puesta en funcionamiento de robots, y contó con la presencia de más de 60 estudiantes de diferentes colegios de la región y 16 equipos.

 

El sábado 5 de octubre se llevó a cabo el segundo Encuentro Regional de Robótica de La Araucanía, “KimunBots”, en el internado del Liceo Politécnico Pitrufquén. El evento convocó a más de 60 estudiantes entre los 8 y los 17 años, de 19 diferentes establecimientos educacionales provenientes de las comunas  de Temuco, Gorbea y Pitrufquén.

La actividad -organizada por el Liceo Politécnico Pitrufquén, en conjunto Imake y «Flip! Innovación y Emprendimiento» del Centro de Innovación Profesional de la Universidad de La Frontera (CIP-UFRO)- es un espacio de encuentro entre las instituciones y agrupaciones de la región que se encuentran trabajando en robótica educativa, especialmente con la tecnología Lego® Mindstorms, y tiene como objetivo fortalecer el conocimiento y las competencias de los estudiantes, a través de la concepción, ensamble y puesta en funcionamiento de robots.

Este evento, donde también colaboran el colegio George Chaytor, Edubrick, Firt Lego® League, Fundación Spark Talents, Fundación Mustakis, la rama de estudiantes de la UFRO, IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y Proenta, es el segundo realizado en la región, y convoca a toda la comunidad, no sólo a los alumnos, si no que a padres y otros docentes, quienes acompañan a los jóvenes diseñadores y programadores desde que se inicia la competencia.

El encuentro

El encuentro, pese al calor que hubo durante la jornada, resultó tener una exitosa convocatoria. Contó con la presencia de más de 60 estudiantes, y participaron 16 equipos en la competencia, los que trabajaron arduamente desde las 9.30 hasta las 18 horas, diseñando y programando robots para cumplir los desafíos planteados por el jurado, integrado por representantes de Flip! de CIP-UFRO y IEEE.

En esta oportunidad, el equipo “Sky Gear Alfa”, liderado por Lorena Céspedes, representando a IMAKE, se llevó el primer lugar, el segundo lugar lo obtuvo el quipo de Proenta UFRO, “Los Razor Sharp of Demacia”, también dirigidos por Céspedes, y el tercer lugar, Liceo Politécnico Pitrufquén, “H-M”, liderado por el profesor Vicente Villalobos. En esta instancia en que compitieron con otros equipos de robótica, a través de  la construcción y programación de un robot que resolviera los distintos desafíos, también obtuvieron premio los siguientes equipos:

Mejor Juego en Mesa: “Triforce”, de George Chaytor

Mejor Programación: “Sky Gear Beta”, de Imake

Mejor Diseño: “M.S.N.O.U.N”, de Proenta Ufro

Mejor Trabajo en Equipo: “Maulén”, de Escuela Cinco de Gorbea.

Espíritu Perseverante: “Probots”, de Proenta Ufro.

Tal ha sido el éxito de los últimos dos eventos, que el equipo organizador ya está pensando en un tercer encuentro Kimunbots, para mayo del 2014.

Facebook Comments