Segunda fase del Programa Chile Indígena inicia en La Araucanía

Segunda fase del Programa Chile Indígena inicia en La Araucanía

Comentarios desactivados en Segunda fase del Programa Chile Indígena inicia en La Araucanía

En el marco de un evento artístico – cultural se realizó el acto de cierre del Programa Chile Indígena de CONADI, que en seis años benefició a 940 comunidades mapuche de las regiones de La Araucanía, los Ríos y Los Lagos, donde se invirtieron 34 mil millones de pesos a través de mesas territoriales que permitieron llegar con estos beneficios directamente a los beneficiarios.

Sólo en La Araucanía, un total de 611 comunidades fueron atendidas en 73 mesas territoriales. En Los Ríos 121 comunidades fueron atendidas, mientras que en Los Lagos un total de 208 comunidades ejecutaron su inversión en las provincias de Llanquihue y Chiloé.

En esta misma actividad se presentó la segunda fase del programa Chile Indígena que contará con un nuevo presupuesto para llegar a un mayor número de comunidades indígenas, ampliando su acción a las regiones de Arica – Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Biobío, además de aumentar el presupuesto para las comunidades de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. A ellas se suma también la Región Metropolitana, como una experiencia piloto de apoyo a la política indígena urbana.

«Hoy estamos cerrando un exitoso trabajo que durante cinco años se realizó desde CONADI hacia las comunidades indígenas, agrupadas en mesas territoriales, que por lo exitoso hemos logrado implementar una segunda fase, que se extiende a otras partes de país, e incluso a las asociaciones indígenas de la Región Metropolitana», explicó Fernando Sáenz, Director Nacional (s) de CONADI, agregando que «el éxito de este programa se debe a que se trabaja directamente con las personas en sus territorios, «con ellos», no «por ellos», como ha señalado el Presidente Sebastián Piñera, analizando sus necesidades, sus prioridades, y en base a eso nosotros los apoyamos para que se desarrollen en el tiempo».

“En esta primera etapa ya cumplimos con el compromiso presidencial de entregar el 100% de los recursos correspondientes a todos los planes territoriales, y tal como lo anunció nuestro director nacional, el 2019 iniciamos una nueva fase, con más recursos y con una mayor cobertura en otras regiones del país, del norte y de la región Metropolitana, donde se está pidiendo un énfasis especial en el fortalecimiento de la identidad cultural”, agregó Juan Cañupan Carilao, Encargado Nacional del Programa Chile Indígena de CONADI.

Facebook Comments