Secretarios Municipales Y Directores De Obras De Los Municipios De La Araucanía Se Preparan Para Aplicar Ley De Lobby

Secretarios Municipales Y Directores De Obras De Los Municipios De La Araucanía Se Preparan Para Aplicar Ley De Lobby

Comentarios desactivados en Secretarios Municipales Y Directores De Obras De Los Municipios De La Araucanía Se Preparan Para Aplicar Ley De Lobby

Organizada por la AMRA, se orientó a aclarar el contenido y la operatoria de la Ley de Lobby en el ámbito municipal. Dirigida a los Secretarios Municipales y Directores de Obras, actores de perfil técnico involucrados y con responsabilidad en la aplicación de esta Ley y calificados por el legislador como sujetos pasivos, junto a los Alcaldes y Concejales.

Ante la proximidad del 28 de agosto, plazo establecido para que los municipios cumplan con esta Ley, el interés de la Amra es aportar en la preparación de los municipios para mejorar su capacidad de respuesta frente a distintos requerimientos de información sobre la gestión municipal, mejorar indicadores de transparencia y aumentar nivel de satisfacción de la ciudadanía respecto de los servicios que los municipios entregan a la población.

La exposición estuvo a cargo del abogado municipalista, Sergio Núñez Barruel, profesional con vasta trayectoria y conocimiento de municipalismo quien señaló que «El principal fundamento de esta norma, es transparentar, publicitar para conocimiento público y generalizado las actividades de lobby que tengan los alcaldes, concejales, DOM y SECMUN, considerados en la Ley como «sujetos pasivos». Y esto lo hemos hecho en un lenguaje directo y adecuado, es decir, no se trata de una exposición que se hace solamente desde un pulpito como abogado, donde se hace una lectura neutral y abstracta sobre un conjunto de normas que son dictadas por el parlamento, sino que estamos tratando de dar sentido y aplicación práctica a esta normativa, sustentando esta presentación en mi experiencia de más de 15 años de trabajo en el ámbito municipal , conozco la cultura y arquitectura jurídica de los Municipios, lo que me permite dialogar de manera fluida y efectiva con los funcionarios municipales». y agregó «Estoy muy contento con este encuentro porque están prácticamente la totalidad de los municipios de la región y eso es tremendamente importante porque muchas veces los participantes de las capacitaciones no son necesariamente las personas que requieren tenerlas para el efecto de la implementación de estas leyes. Agradecer a la AMRA que de forma gratuita haya invitado a todas las comunas, lo que permite transferir conocimiento práctico y aportar a mejorar el desempeño y potenciar las capacidades de los funcionarios municipales, en particular de quienes tienen harta experiencia, como es el caso de los participantes de esta actividad», precisó Sergio Núñez.

COMO OPERARÁ LA LEY DEL LOBBY EN LOS MUNICIPIOS

La ley establece dos tipos de sujetos pasivos que son las personas dentro del municipio que están obligadas a llevar registros públicos y que son fundamentalmente 3: un registro de las audiencias: vale decir, con quien me reúno para efectos de lobby: un registro de viajes: para dónde voy, cuánto cuesta y a qué voy; y un registro de donativos: qué regalo recibí,quién me lo dio y por qué me lo dieron. Estos 3 registros tienen que ser llevados en forma exhaustiva y la Contraloría General de la República (CGR) será el organismo facultado para fiscalizar en forma directa el cumplimiento dela Ley y aplicar las sanciones en forma directa a aquellos municipios que no cumplan sus disposiciones. Cabe destacar que el alcalde está facultado para incorporar a otros directivos como sujetos pasivos.

OPINIÓN DE PARTICIPANTES

Sergio Adriazola, SECMUN de Victoria: «En Victoria con el alcalde y el profesional de informática queremos sacar una plataforma para poder subir la información y evitar estar transcribiendo o fotocopiando información, la idea es modernizarnos acorde a los tiempos y exigencias del entorno y en esa línea aspiramos a que cada concejal tenga su clave y desde cualquier lugar pueda acceder y subir la información cuando corresponda. Hay que aplicar esta ley lo mejor posible, contar con esta exposición de la AMRA fue muy útil, además que Sergio Nuñez fue muy claro y conoce el mundo municipal».

Juan Rickemberg, SECMUN de Cunco: «Me parece interesante porque estás son cosas nuevas para nosotros quienes tenemos que empaparnos para poder aplicarlas. Yo llevo casi 45 años en el municipio, 34 años como secretario municipal. Las Leyes ya nos tienen cansados, pero entendemos que es la forma de ir normando las prácticas de las instituciones. Sería importante ampliar este conocimiento a los Alcaldes, ya que ellos toman las decisiones.

Clara Neculhueque, SECMUN de Galvarino: «En una palabra excelente, yo creo que de todas las capacitaciones que hemos tenido debe ser una de la más práctica. Se nota el dominio y solvencia departe de Sergio Nuñez».

Marcelo Villouta: DOM Los Sauces: «Bastante interactiva, es raro que un abogado tenga la capacidad de entregar un conocimiento y que se salga del tecnicismo y haya adaptado el lenguaje a municipal porque normalmente los abogados se restringen a un lenguaje jurídico y no son capaces de transmitir,en este caso ha sido super claro».

Patricio Alfaro, DOM Imperial: «Hemos podido compartir situaciones, experiencias y eso no es tan recurrente. A mi me interesa mucho este teme además que nuestro municipio fue uno de los 2 de la región que adoptó la medida de incorporar a todos los Directores Municipales como sujetos pasivos, lo que me parece bien porque estamos involucrados en la toma de decisiones respecto a los proyectos y gestión que se hace como municipio».

Hugo Repetto, DOM de Freire: «Como lo ha dicho el relator es un tema que va a ir ajustándose porque hay cosas que no están 100% claras, y cosas que no corresponderían aparentemente de modo que no me cabe duda que con esta charla muy bien descrita siempre habrá dudas. Los DOM estamos muy lejos de la parte legislativa, por lo tanto, esto ha sido muy útil. Esperamos que se haga esta misma de actividad en el municipio, obviamente a otro nivel con los sujetos pasivos»

Natalia Bastidas Fuentes
Periodista AMRA

Facebook Comments