Se realiza Llellipun y Misawun en Comunidad de Loncoche.

Se realiza Llellipun y Misawun en Comunidad de Loncoche.

Comentarios desactivados en Se realiza Llellipun y Misawun en Comunidad de Loncoche.

Alrededor de 200 personas se reunieron en la Pampa de Guillatuwe de la Comunidad José Reinante, de la Mesa Territorial Loncoche Mapu de la  Comuna Loncoche, para participar del Llellipun, el cual se realizó gracias al Programa Chile Indígena. Específicamente, a través del proyecto “Fortalecimiento de la Identidad Cultural en la comunidad José Reinante” el cual fue financiado por Chile Indígena por un monto de  $2.976.428 y el aporte de la comunidad  fue de $350.000.

De esta forma, con presencia de la Encargada Regional del Programa Chile Indígena, Maritza Bastías Millanao y el Edil de la comuna, Ricardo Peña, se efectuó una rogativa,  y posteriormente al son de trompetas y kultrun, se  hizo entrega de las vestimentas a los socios de la comunidad indígena.

El presidente de la comunidad Jacinto Vega Briceño manifestó a los presentes que” lo que está sucediendo ahora es muy importante para nuestra comunidad, porque nunca habíamos recibido algún beneficio. Estamos muy agradecidos porque este es nuestro primer proyecto y lo recibimos a través de Chile Indígena.  Estamos muy agradecidos por la visita de las autoridades a esta ceremonia donde se entrega vestimenta, utensilios e instrumentos mapuche”.

Maritza Bastías Millanao, manifestó a todos los presentes que “este es el primer proyecto en la comuna de Loncoche, estamos muy contentos  por este proyecto cultural, porque permite recuperarla, unirnos más y desarrollarnos como comunidad a través de la Mesa Territorial Loncoche Mapu”. También  señaló que  contribuye a ello, Fomentar y Potenciar la participación de las familias que componen la comunidad José Reinante en manifestaciones y actividades culturales a través de Llellipun y Mizagun,   Organizados  por la comunidad Indígena José Reinanto de la Mesa Territorial Loncoche Mapu”.

El alcalde de Loncoche Ricardo Peña destaco,  “estamos en un momento muy importante para esta querida comunidad, junto con la importante ceremonia del Nguillatun, el Gobierno a través del Programa Chile Indígena entrega vestimentas a los mayores, para ser usadas en sus ceremonias”.

Facebook Comments