Se busca al Profe Estrella 2013

Se busca al Profe Estrella 2013

Comentarios desactivados en Se busca al Profe Estrella 2013

Docentes de distintos colegios y escuelas de Chile ya están postulando a convertirse en el ProfeEstrella 2013. Es el caso de maestros de Talca, Purranque, Maipú y Lampa en la Región Metropolitana, Arica y Hualpén, que han sido presentados por sus propios alumnos que han elaborado videos especiales en los que destacan sus cualidades para merecer esta distinción.

El concurso, que releva la labor docente y su importancia, es realizado ya por nueve años por el portal educarchile y el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), en esta ocasión en tres categorías: “Mi Profe Estrella Innovador”, “Mi Profe Estrella Lector” y la campaña más votada. La primera categoría “Mi Profe Estrella Innovador” tiene por objetivo premiar a docentes que sepan motivar a sus estudiantes, manejen los contenidos, planifiquen adecuadamente sus clases, e innoven en sus estrategias pedagógicas con el fin de potenciar la enseñanza. La categoría “Mi profe estrella lector”, busca, a su vez, elegir al docente que sea capaz de transmitir la pasión por la lectura a su curso y que use constantemente la biblioteca CRA de su colegio.

Ya se han recibido numerosas postulaciones entre las que destacan las de alumnos de un colegio de Santiago que describen a su profesora de biología como una persona tremendamente creativa y que hace clases entretenidas y motivantes por el gran uso de medios audiovisuales, y el de un profesor de una escuela de Talca que resaltan a su profesor de educación básica por su profunda vocación y esfuerzo a pesar de los escasos recursos con que cuenta para entregar su asignatura.

El concurso invita a participar a los estudiantes a través de videos en que se nomine a sus profesores favoritos, explicando por qué son profes estrellas. Podrán participar los estudiantes pertenecientes a establecimientos educaciones del país, nominando a docentes que se desempeñen dentro de Chile, independiente del nivel en que imparte clases y del tipo de colegio en el que se desenvuelvan (privado, particular subvencionado, municipal). Las postulaciones se cierran el día 30 de septiembre en el sitio www.profeestrella.cl

Ana María Raad, directora del Centro de Innovación en Educación Chile de Fundación Chile, destaca el sentido de este concurso: “En todo Chile hay profesoras y profesores que inventan nuevas formas de motivar el aprendizaje, animando y apoyando a sus estudiantes de maneras creativas e innovadoras. Este concurso, en que los profesores son nominados por sus propios alumnos, busca reconocer la labor docente y premiar la innovación pedagógica en las escuelas”.

La nominación debe ser presentada por un curso, representado por uno de sus integrantes. Se debe realizar a través de un video inédito en donde se relate por qué el profesor o profesora merece ser un «Profe Estrella»  o «Profe Estrella Lector». Este también se suma una mención honrosa para el desempeño de la mejor campaña a través de redes sociales, con el hashtag #profeestrella.

La versión 2012 de este concurso contó con 10.604  visitas al portal, y hubo representación de todas las regiones del país, incluyendo las zonas extremas, y con una a alta participación de las Regiones de Los Lagos y BíoBío, y este año se pretende superar los resultados anteriores.

Rómpela: un lugar para tus ideas

En el marco del año de la innovación, el Centro de Innovación en Educación y el portal educarchile de la Fundación Chile, con el apoyo de CORFO y el auspicio de la Embajada de Estados Unidos, han preparado un conjunto de actividades, entre ellas el concurso “Mi Profe Estrella 2013” para incentivar la innovación, creatividad y uso de nuevos métodos de aprendizajes para la sala de clases bajo el nombre de rómpela: un lugar para tus ideas.

La iniciativa rómpela busca promover metodologías de vanguardia en creatividad y exploración como facilitadores de la cultura de innovación. En esta línea, apunta a formar a profesores, equipos directivos y estudiantes de pregrado en las habilidades y destrezas vinculadas al aprendizaje creativo, incentivando el uso activo de las metodologías en creatividad e innovación y los recursos técnicos y audiovisuales por parte de los docentes en el ejercicio educativo.

Facebook Comments