Santo Tomás Temuco se une con IND y Agrupación de Obesos Mórbidos para impulsar inédito proyecto en Chile

Santo Tomás Temuco se une con IND y Agrupación de Obesos Mórbidos para impulsar inédito proyecto en Chile

Comentarios desactivados en Santo Tomás Temuco se une con IND y Agrupación de Obesos Mórbidos para impulsar inédito proyecto en Chile

Reducir el peso corporal, los efectos en la salud mental y física y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de los pacientes con obesidad mórbida de Temuco. Con esos objetivos, el año 2012 partió el Programa de Tratamiento Integral de la Obesidad Mórbida, iniciativa impulsada por la Universidad Santo Tomás Temuco.

Este proyecto, pionero en el país, es fruto del trabajo interdisciplinario desarrollado por las carreras de Nutrición y Dietética, Kinesiología, Pedagogía en Educación Física y Psicología de la casa de estudios, y que durante el último año benefició a 30 pacientes, todos ellos integrantes de la Agrupación de Obesos Mórbidos de Temuco (OBEMOB), quienes postulan a una cirugía bariátrica en el Hospital Regional Hernán Henríquez.

Es por ello y la importancia que reviste para un significativo segmento de la población que la Universidad Santo Tomás Temuco firmó un convenio con el Instituto Nacional del Deporte (IND) y la Agrupación OBEMOB, lo que permitirá impulsar este iniciativa y beneficiar a un mayor número de pacientes.

“Estamos más que contentos por el éxito que han tenido los pacientes que hemos derivado a este programa. Dos de ellas ya dejaron de ser obesas mórbidas, por lo que queremos que este proyecto siga adelante, que los resultados sean óptimos y que cada día encontremos menos obesos en las calles”, dijo Jaqueline Ferrada, presidenta de la Agrupación Obemob.

En tanto, Roberto Matamoros, director académico de la Universidad Santo Tomás Temuco, valoró el impacto que el proyecto ha tenido en la calidad de vida de los beneficiados.

“Esta iniciativa es pionera a nivel nacional, ya que hay experiencias privadas que no han sido exitosas, debido a que el problema no se ve de manera integral. Aquí existe una verdadera interdisciplinariedad, porque los profesionales no ven los temas por separado, sino que conversan los casos y hacen un seguimiento en conjunto. Eso contribuye a una mejor aproximación a cada una de las personas”, indicó.

IMG_7684

A su vez, Edison Tropa, director regional del IND, sostuvo que “nosotros estamos apoyando el proyecto en base a talleres deportivos, implementación e infraestructura para realizar las actividades. Nos genera muchas expectativas este tipo de trabajo, porque creemos que se puede aplicar en otras zonas del país, y si es así, vamos a hacer un aporte a una agrupación distinta y a un sector importante de nuestra sociedad”.

Nuevos beneficiados

La iniciativa está avalada por la Unidad de Cirugía Bariátrica del principal recinto asistencial de La Araucanía y en su segunda versión – que comenzó a principios de abril- más de una veintena de pacientes serán atendidos, preparados y acompañados antes y después de la intervención quirúrgica.

Hay que destacar que el éxito de esta operación – que según datos de la Sociedad de Cirugía aumentó de 2 mil a 5 mil, entre los años 2010 y 2012- depende de la existencia de cambios de hábitos efectivos en la conducta, hábitos alimenticios y el cuidado de la condición física.

De ahí la relevancia que cobra este proyecto, inédito en el país.

Facebook Comments