Gobierno entregó 210 millones para promoción de la salud

Gobierno entregó 210 millones para promoción de la salud

Comentarios desactivados en Gobierno entregó 210 millones para promoción de la salud

Potenciar acciones de Promoción de Salud, desarrollando hábitos de vida y ambientes más saludables, forma parte de uno de los ejes prioritarios del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, constituyendo para el Ministerio de Salud un objetivo estratégico, ello en el marco de los Objetivos Sanitarios para la década 2010-2020.

Para ello, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través de la Secretaria Regional Ministerial de Salud de La Araucanía, entregó fondos a los 21 municipios de la Provincia de Cautín, para ser invertidos en acciones saludables, que vayan en directo beneficio de la población.

Los años 2011 y 2012 se entregaron más de $500 millones a todas las comunas de nuestra región. Este año, el Ministerio de Salud otorgó más de 317 millones de pesos a La Araucanía para el financiamiento de acciones de Promoción de la Salud, presupuesto que se distribuyó a las 32 comunas que conforman nuestra región, siendo anteriormente beneficiadas las 11 comunas que pertenecen a la Provincia de Malleco con más de 107 millones de pesos. “Queremos que llegue a cada uno de los rincones de nuestra Araucanía este empuje y este Programa de Vida Sana que ha liderado la Primera Dama, Cecilia Morel. Estos son Programas que vienen realizándose desde el primer año de Gobierno y que dan cuenta de mucha infraestructura, deporte en distintos barrios, también da cuenta de programas para alimentarse, para hacer deporte en familia y al aire libre”, dijo el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina.

En esta oportunidad la Provincia de Cautín recibió una inversión millonaria que alcanza los 210 millones de pesos, los cuales fueron distribuidos a las 21 comunas que la componen. En la ceremonia de entrega de los fondos la SEREMI de Salud, Dra. Gloria Rodríguez, señaló que “Tuvimos una entrega en la Provincia de Malleco de $107 millones, y ahora corresponde la entrega a las Comunas de Cautín. Son 210 millones de pesos distribuidos en distintos montos; según la magnitud de las comunas, el desempeño de gestión para desarrollar proyectos de estilos de vida saludable, Proyectos de Promoción de Salud, actividad física, implementación deportiva y talleres de educación saludable, todos enmarcados en el Programa “Elige Vivir Sano”.

El principal objetivo de los millonarios aportes para Promoción de la Salud, es contribuir al desarrollo de políticas locales municipales que construyan oportunidades para que las personas, familias y comunidades, accedan a entornos y estilos de vida saludable, que es una política de Estado, que se hace manifiesto con el programa “Elige Vivir Sano”.

Las 21 comunas presentaron un plan de trabajo a la SEREMI de Salud, el cual una vez aprobado dio paso al traspaso de fondos a cada uno de los municipios. Los recursos entregados a los alcaldes serán invertidos en acciones que promoverán los pilares que forman parte del Programa de Gobierno “Elige Vivir Sano”. “Más de 90 mil personas ya se vinculan en distintos programas de deportes y teníamos una meta de 34 mil, así que hemos sobrepasado con creces la meta. Nuestra región sigue manteniendo más de un 60% de personas con exceso de peso y tenemos un 25% con obesidad, por lo tanto tenemos un gran desafío, para tener una buena calidad de vida y buena salud”, sentenció el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina.

Cabe señalar el evidente incremento de los recursos desde el año 2011 hasta la fecha de manera considerable, alcanzando la suma de $800 millones, lo que indica la preocupación del Gobierno por desarrollar estrategias y actividades de Promoción y Prevención de Salud.

Entre los logros que pretende alcanzar la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020, están el poder reducir las brechas en salud, poder disminuir los indicadores en enfermedades crónicas u otros malos hábitos que suelen adquirirse a temprana edad o en la adolescencia. Entre los que se pueden mencionar, el tabaquismo, la obesidad, sedentarismo, hipertensión arterial, diabetes, depresión, tuberculosis, afecciones cardiacas; entre otros.

Facebook Comments