Rutas Chile!…A conocer y disfrutar

Rutas Chile!…A conocer y disfrutar

Comentarios desactivados en Rutas Chile!…A conocer y disfrutar

El Servicio Nacional de Turismo, a través de la Estrategia Nacional de Turismo 2012-2020, se ha propuesto que nuestro país sea reconocido como un destino turístico de clase mundial, que posee una oferta atractiva, variada, sustentable y de calidad. Para avanzar en este anhelo, hemos levantado la ocho Rutas Chile que recogen la diversidad de nuestro país, y destacan la belleza natural, cultura milenaria y sus manifestaciones culturales, arquitectónicas y patrimoniales.

Atendiendo una de las necesidades de los turistas que nos visitan, hemos querido mejorar la información turística como tema prioritario. Para abordarlo y dar un mejor servicio al turista, Sernatur ya ha remodelado más de 28 oficinas turísticas a lo largo del país, con un nuevo modelo de atención al cliente que ha resultado en índices de evaluación positiva por sobre el 95%.

“La necesidad específica de contar con señalética turística en las principales rutas de turismo del país ha sido un anhelo de la industria por muchos años y Rutas Chile es un proyecto que ha sabido convertir esta necesidad en una gran oportunidad para el desarrollo del turismo en todas las regiones de Chile” aseveró Daniel Pardo.

Así, Rutas Chile agrupa 8 rutas turísticas a lo largo y ancho del país, donde se encuentran destinos y atractivos turísticos en diferentes circuitos.

Su peculiaridad – según detalló Pardo – es que son temáticas. “Cada ruta está definida por un conjunto de características culturales, patrimoniales y turísticas de los destinos, que le dan una línea temática que refleja la identidad del territorio”.

El viajero se podrá guiar a través de la nueva señalética vial y turística que éstas incorporan. De esta manera, serán ellos los que elijan qué circuitos tomar de cada ruta, en función de sus intereses y el tiempo que dispongan para recorrer y conocer.

Rutas Chile es una iniciativa que une esfuerzos del Servicio Nacional de Turismo y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección de Vialidad.

  • Lo novedoso es que la señalética contiene tres niveles de información.

–        La primera, indica el nombre de la ruta y va con el logo de Ruta Chile que identifica que es una ruta turística.

–        El segundo nivel entrega información vial, indicando el nombre del destino

–        En un tercer nivel, el turista encontrará el nombre del circuito turístico que podrá recorrer.

RUTAS CHILE viene a reforzar el llamado a incentivar a que los chilenos elijan Chile como el destino para planificar vacaciones y escapadas. Queremos que lo conozcan y disfruten de las diversas experiencias que ofrecen nuestros destinos turísticos.

“Esta iniciativa se concreta considerando que la carretera es por lejos el principal medio que utiliza el chileno para viajar por el país, el 38,7% de los viajes se utiliza el bus, y en el 56,8% el automóvil” dijo el Subsecretario de Turismo.

Entre los beneficios de este proyecto que destacó Daniel Pardo, es posible destacar los siguiente:

 Con RUTAS CHILE estamos fomentando a que los chilenos conozcan más su país.

Estamos ayudando además a los pequeños y medianos prestadores de servicios turísticos que ofrecen su oferta en las cercanías de los circuito que conforman las rutas. De esta manera, estamos apoyando la oferta existente e incentivando a que surja nueva oferta turística en los distintos rincones de nuestro país.

Invitamos a que los tour operadores empaqueten productos locales asociados a los destinos que están dentro de las rutas, para así diversificar nuestra oferta turística potenciando el turismo en nuevas localidades. Queremos contribuir a agregar valor a nuestros atractivos turísticos potenciando la cultura local, paisaje y patrimonio.

A través de este gran proyecto buscamos generar una fuerte herramienta de difusión de destinos locales a través de la marca «Rutas Chile», y así permitir  una fuerte promoción de estos destinos.

Sernatur ha desarrollado herramientas promocionales asociadas a RUTAS CHILE: Sitio web Rutas Chile (rutas.chileestuyo.cl), set de merchandising (Postales, stickers,etc), la bitácora de viaje, folletería especial para recorrer cada una de las 8 Rutas descargable y en papel en nuestra oficinas de información turísticas.

Para los ruteros que disfrutan recorrer sobre ruedas, los invitamos a planificar sus circuitos a través del portal RUTAS CHILE en http://rutas.chileestuyo.cl . Allí podrán encontrar información y herramientas que faciliten el recorrido o circuito que el viajero desea hacer, con el fin de que este pueda ser su propio guía. Podrán descargar folletería de Rutas Chile, conocer las especificaciones de las señaléticas, descripción de las rutas (Kilómetros asociados, días aproximados de recorrido), de los circuitos asociados con sus mapas respectivos, clima e información sobre los atractivos turísticos. Hay búsqueda por filtros de categoría y valorización.

Las Rutas Chile son un conjunto de itinerarios que reúnen los elementos más distintivos de nuestro país. Cubren las 15 regiones de Chile y se constituyen a partir de la existencia de un tema estructurante que determina los contenidos presentes a lo largo de la Ruta y que en conjunto, constituyen un relato que transmitir al viajero. En definitiva, cada ruta está definida por un conjunto de características de los destinos que le dan una línea temática identitaria del territorio.

Este proyecto contempla múltiples coordinaciones por parte de Sernatur con diferentes actores públicos y privados. En este sentido, para Sernatur ha sido fundamental incorporar en el desarrollo de las rutas, los intereses y costumbres locales para potenciar un turismo sustentable, por lo que también se ha recogido el parecer de las comunidades.

“Para Sernatur, estas Rutas Chile pretenden ser un atractivo turístico por si sólo, el turista podrá elegir qué ruta recorrer de acuerdo a sus intereses. Si les gusta el desierto, pues podrán conocer toda la Ruta del Desierto que considera destinos de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, o bien, sólo elegir algunos circuitos que le acomoden, en función de su tiempo o de actividades que desee realizar” señaló el Subsecretario de Turismo.

“Para lograr el posicionamiento de las Rutas Chile, trabajaremos fuertemente en promocionar los destinos y atractivos que le dan vida a cada una de las rutas, además, consideramos fundamental fomentar y facilitar el levantamiento de nueva oferta llamativa y accesible, así como también entregar servicios de calidad y poner en valor el potencial que cada territorio ofrece en materia turística”.

LAS RUTAS CHILE

1.    Ruta del Desierto (abarca las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama)

2.    Ruta de las Estrella (región de Coquimbo)

3.    Ruta Capital (región Metropolitana)

4.    Ruta de Las Islas (Isla de Pascua, Chiloé y Juan Fernández)

5.    Ruta de Mar (abarca las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Biobío)

6.    Ruta Originaria (Abarca las regiones de Araucanía y Biobío)

7.    Ruta Carretera Austral (región de Aysen)

8.    Ruta del Fin del Mundo (región de Magallanes)

Ruta Originaria/ Lanzamiento en la Araucanía:

  • Araucanía es parte los 5 destinos imperdibles de Chile.
  • Araucanía forma parte de la Ruta Originaria, que a su vez, es una de las 8 rutas que conforman RUTAS CHILE.
  • Los que decidan recorrer la Ruta Originaria, podrán conocer parte de la cultura mapuche de ese territorio. Sus tradiciones, su gastronomía, su arte y su gente. Podrán recorrer en Araucanía los circuitos del Lago Budi (costa) y el de Nahuelbuta (valle-precordillera).
  • Puntos atractivos de la Ruta Originaria

–        Lago Budi: uno de los lagos salado más austral del mundo y un sitio ideal para el avistamiento de aves.

–        Puedes alojarte en una Ruka, vivienda ancestral de los mapuches. Sentarse en torno a un fogón y escuchar las tradiciones de su gente.

ELEMENTO FUNDAMENTAL DE LAS RUTAS CHILE

Como elemento fundamental de las Rutas Chile, es la nueva señalética vial y turística que éstas incorporan, con el propósito de disponer con señaléticas interpretativas que permita a los viajeros informarse y comprender el valor de los elementos destacados en cada recorrido. De esta manera, serán ellos los que elijan qué circuitos tomar de cada ruta, en función de sus intereses y el tiempo que dispongan para recorrer y conocer.

Rutas Chile es una iniciativa que une esfuerzos del Servicio Nacional de Turismo y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Lo novedoso de esta nueva propuesta, es que la señalética contiene tres niveles de información. La primera, indica el nombre de la ruta y va con el logo de Ruta Chile que identifica que es una ruta turística. El segundo nivel entrega información vial, indicando el nombre del destino; y finalmente, en un tercer nivel, el turista encontrará el nombre del circuito turístico que podrá recorrer.

Además, estas señaléticas incorporan pictogramas (Imágenes) que fueron rediseñados, actualizados e incluso se incorporaron unos nuevos, siguiendo los estándares internacional.

Todo esto, con la intención de mejorar la información en torno a las rutas turísticas que existen a lo largo del país, para que el turista pueda identificarlas de mejor forma y pueda recorrerlas de manera informada. Estos circuitos turísticos buscan relevar destinos emblemáticos y representativos de las regiones y dándolos a conocer.

INFORMACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL TURISMO EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

La industria turística de esta región tuvo un crecimiento en el último año. Según muestra del INE, y en base a la Encuesta Mensual a Establecimientos de Alojamiento Turísticos (EAT), el turismo de La Araucanía tuvo un alza de 23,4% durante el 2012, respecto al año anterior.

 En detalle y en cuanto a la medición de la tasa de ocupabilidad turística de Sernatur, La Araucanía destacó en la pasada temporada estival con más de un 86% en ocupación hotelera. Concretamente el destino Pucón-Villarrica obtuvo un 86,5% en enero, mientras que el mes de febrero alcanzó un 96,4% situándose en el segundo lugar a nivel nacional de preferencia por turistas nacionales y extranjeros.

 En visitas a La Araucanía por sus 3 pasos fronterizos: Pino Hachado (Liucura), Mamuil Malal (Puesco) e Icalma, Extranjería y Policía Internacional reportaron que a esta región ingresaron en enero de 2013 un 21,1% más de turistas, respecto a igual mes de 2012; mientras que en febrero de este año la cantidad de visitantes respecto al mismo mes del año anterior, pero con una leve variación negativa de 1,7%.

 Conaf señaló que en enero de 2013 las visitas a Áreas Silvestres Protegidas del Estado (ASPE), aumentaron considerablemente en un 40,3% sobre enero de 2012, destacando principalmente el Parque Nacional Villarrica (Pucón y Villarrica) con un 28,8%; el Monumento Natural Cerro Ñielol con un 22,4% (en Temuco) y el Parque Nacional Conguillío (accesos por Vilcún, Curacautín y Melipeuco) con un 16,7%.

 La misma institución indicó que se mantuvo la condición al alza en visitas a ASPE de La Araucanía. En febrero de 2013 alcanzó un 2,6% de incremento respecto a igual mes del año anterior, destacando nuevamente al Parque Nacional Villarrica con un 28%; el Parque Nacional Conguillío con un 19,1%; el Monumento Natural Cerro Ñielol con un 17,5% y el Parque Nacional Huerquehue (Pucón) con un 13,4%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook Comments