Ruta Lafkenche avanza en sector Budi mediante alianza MOP – Ejército

Ruta Lafkenche avanza en sector Budi mediante alianza MOP – Ejército

Comentarios desactivados en Ruta Lafkenche avanza en sector Budi mediante alianza MOP – Ejército

Un convenio entre el MOP, mediante Vialidad Araucanía, y el Ejército a través del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), ha permitido que la construcción de una ruta trazada de norte a sur por territorios de la costa de las regiones octava y novena, conocida como la Ruta Lafkenche, la que poco a poco irá conectando a una macro zona que incluirá la región de Los Ríos, sirviendo, así como vía alternativa a la Carretera 5 Sur.

La ceremonia para hacer entrega a las comunidades del sector Budi de estos 6 kilómetros, que fueron iniciados por Vialidad Araucanía con todo el proceso previo a la ejecución de las obras de construcción de esta importante vía costera por parte del CMT, y que desde ahora pasará a Vialidad para hacerse cargo de su mantención.

Asistieron a este acto el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, Defensa, José Gómez, el Comandante en Jefe de Ejército, Humberto Oviedo, los diputados Joaquín Tuma y Fernando Meza, alcalde y cuerpo de concejales de Puerto Saavedra, el director nacional de Vialidad, Miguel Ángel Carvacho Zapata, el director Araucanía, Pablo Rodríguez Gajardo, el seremi de Obras Públicas, dirigentes de comunidades Mapuche y directiva del Comité pro Camino Lafkenche, Jacinto Ancán, Norma Huentén, y Antonio Lefimán.

Una obra que comenzó hace 22 años y que durante su construcción ha vivido hitos que han marcado su desarrollo, en todo momento Vialidad Araucanía ha estado presente desde el levantamiento de información, reuniones con las comunidades y diseño de los proyectos en cada una de sus etapas.

En Puerto Saavedra entre el 2008 y el 2011 se construyó desde su ingreso hasta el Puente Budi. Un segundo convenio del año 2011 retomó las faenas desde el viaducto antes mencionado al sector de Puaucho, labores efectuadas en 2 etapas, la primera desde el kilómetro 0,540 al 8,220, y la segunda etapa del kilómetro 8,220 hasta el 14 en el sector Piedra Alta. La inversión de estos últimos 6 kilómetros entregados asciende a 2 mil 434 millones 457 mil 408 pesos.

Algunas de los trabajos ejecutados fueron protección de talud, saneamientos, obras de arte, señalización, construcción de 21 paraderos, 8 mil kilómetros de cerco, alcantarillas de hormigón. 8 mil metros de protección.

El ministro Undurraga en su intervención dijo “estamos dando un nuevo paso en Puerto Saavedra, en conjunto con el Cuerpo Militar del Trabajo habíamos firmado hace mucho tiempo un convenio para hacer 14 kilómetros, los primeros 8 estaban listos desde el año 2009 y nos había costado terminar estos 6, pero hoy podemos decir que los 6 que siguen están terminados”, agregó el secretario de estado, “hemos tomado también el compromiso de seguir hacia el sur con otros 14 kilómetros. Nos habían señalado 3 como urgentes, pero no sólo son 3 inmediatos, sino que haremos 14 hasta el Puente Chelle”.

“El desarrollo en conectividad no puede estar centrado solo en las ciudades, sino que tiene que llegar a cada uno de los lugares de Chile, entonces cuando invertimos acá estos 2 mil 400 millones de pesos, que es el valor de un colegio, invertirles esto 6 kilómetros, lo que estamos diciendo es nos interesa Saavedra, nos interesa la región de La Araucanía, nos interesa el desarrollo en cada uno de los lugares de Chile y lo vamos a seguir haciendo, es el mandato que tenemos de la presidenta Bachelet”, finalizó el Ministro.

En el recorrido por el camino el ministro de Obras Públicas, el director nacional de vialidad, el director Vialidad Araucanía se comprometieron con los vecinos y dirigente del sector para mejorar las condiciones del camino y el entorno, así durante enero del 2016 Vialidad Araucanía instalará 30 metros de barreras de contención en puente de acceso a Isla Huapi, en el km 8,4 de la Ruta S-402, trabajos que se llevarán a cabo mediante la modalidad de administración directa por parte de Vialidad Provincial Cautín; además se realizarán sondajes y comenzará el diseño del Puente Huapi, junto a sondajes y diseño del Puente Opazo e incluir la reconstrucción del Puente Huapi en convenio complementario MOP Cuerpo Militar del Trabajo; y también se trabajará en el proyecto del km 14 al 17 que posteriormente ejecutará el CMT en convenio con MOP.

Facebook Comments