Retoma tradición del Trafkintu en Pitrufquén

Retoma tradición del Trafkintu en Pitrufquén

Comentarios desactivados en Retoma tradición del Trafkintu en Pitrufquén

Retomando una práctica ancestral propia de la cultura mapuche, este miércoles 21 de agosto tendrá lugar en Pitrufquén un Trafkintu, encuentro destinado al intercambio de productos, conocimientos y saberes entre pequeños productores de diversos sectores de la comuna.

La actividad es organizada por profesionales del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL IV y además de rescatar esta práctica, se perfila como un encuentro entre los usuarios de las cuatro unidades de Prodesal y de los Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, que operan en la comuna gracias a convenios entre la Municipalidad de Pitrufquén y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP.  “Nos dimos cuenta que nuestros propios usuarios no se conocen, aún perteneciendo a un mismo grupo que tiene los mismos objetivos, visiones y necesidades. Nos pareció que era importante generar un acercamiento y esta es una buena instancia, porque acá no sólo se intercambian semillas, sino también conocimientos, saberes y vivencias”  señala Nieves Aravena,  Ingeniero Agrícola de PRODESAL IV.

La jornada se iniciará a las 11 de la mañana con la distribución de lugares a los participantes. Posteriormente se realizará un Lleyipun, ceremonia en la que se bendecirán las semillas a intercambiar y tras el Mizawun, almuerzo en el que se comparte el rokin, tendrá lugar el Trafkintu propiamente tal.

Una vez terminado el intercambio, la Ingeniero Agrónomo y curadora de semillas de Nueva Imperial, Lilian Barrientos dictará la charla “Soberanía Alimentaria”.

La organización hace extensiva la invitación a la comunidad para sumarse a esta actividad. Los requisitos para participar son, en primer lugar,  llevar rokin para compartir y tener claro que el dinero no tendrá espacio en este encuentro, de modo que si se quieren adquirir semillas u otros productos, deben llevar algo producido o elaborado por ellos mismos para hacer los intercambios.

La jornada se llevará a cabo en la sede de Pequeños Agricultores del sector Tres Esquinas,  a 20 kilómetros de la ciudad. Para facilitar la llegada de los participantes a este Trafkintu, se ha dispuesto la salida de un bus desde el frontis del Municipio a las 10 de la mañana.

Facebook Comments