Restan poco días para postular a Concurso Mujer Empresaria Turística de Sernatur

Restan poco días para postular a Concurso Mujer Empresaria Turística de Sernatur

Comentarios desactivados en Restan poco días para postular a Concurso Mujer Empresaria Turística de Sernatur

El 30 de septiembre cierran las postulaciones a la sexta versión del concurso Mujer Empresaria Turística, alianza entre SENATUR, SERNAM y Banco Estado, que busca premiar a 3 emprendedoras del país.

Según explicó el Director Regional de SERNATUR Araucanía, Richard Quintana, “el foco de este año apunta a las mujeres que lideras empresas turísticas sustentables, destacando emprendimientos y amables con la comunidad local y la gente que los rodea, que entreguen beneficios económicos, sociales y culturales, además de ser amigables con el medio ambiente; y que busquen reducir el impacto y la contaminación que puedan generar, por ejemplo, tomando en cuenta que las mujeres son más conscientes y sensibles a estos temas”, comentó Quintana, agregando que son 18 las mujeres de LA Araucanía que se encuentran postulando hasta el momento, esperando que este número aumente en los próximos días.

Por su parte, la Directora Regional del SERNAM, Bárbara Eytel, manifestó que “la importancia de este premio, radica en la valoración de los distintos roles de la mujer en esta sociedad y desde el aporte al desarrollo económico. Creemos que eso irá en directo beneficio del valor e identidad de nuestra región y en especial de las mujeres de La Araucanía, que son mujeres luchadoras», señaló Eytel.

 

Requisitos para postular

 

Pueden postular mujeres chilenas o extranjeras con residencia definitiva en Chile, mayores de 18 años, que se desempeñen, actualmente, en la actividad turística nacional como dueñas o socias de los negocios turísticos.

 

Deben completar el formulario de postulación disponible en www.sernatur.cl, y en el caso de los negocios que entreguen servicios de alojamiento turístico o actividades de turismo aventura, estos deberán estar en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur.

 

Podrán participar también personas naturales con giro o personas jurídicas, siempre y cuando contengan a lo menos una mujer en su directorio.

 

Las categorías y los premios son:

Categoría Microempresaria Turística: $1.000.000 en efectivo.

Categoría Pequeña Empresaria Turística: $1.000.000 en efectivo.

Categoría Mejor Innovación Sustentable: $1.000.000 en efectivo.

 

 

 

3° lugar nacional 2014 recayó en La Araucanía.

En la 5° versión de este concurso, sacó el tercer lugar a nivel nacional, la señora Anita Epulef, de Curarrehue, cuyo proyecto consiste en el restaurante, Mapu Iyagl, donde solo se comercializan alimentos nativos con identidad, es decir, aquellas materias primas que conforman nuestro patrimonio gastronómico, que tienen un valor alimenticio y una profundidad histórica que los transforman en un baluarte culinario nacional.

Por ejemplo, en la Araucanía, algunos de ellos son la quinoa, productos de recolección como hongos changle y digüeñes, frutos como la murta y el maqui, los huevos azules de la gallina, el piñón, entre varios otros, que dan vida a preparaciones que pasan de generación en generación del pueblo mapuche, y que Ana Epulef recrea fielmente en su cocina, siendo reconocida a nivel nacional e internacional, por la forma en que impregna su trabajo de la cosmovisión mapuche.

«Siento mucho orgullo, y estoy muy motivada para continuar este trabajo. Ya es un orgullo tener 10 años de trabajo, pero además este tipo de reconocimientos a uno la motivan y la impulsan a seguir creciendo, y apoyando a otros emprendedores e las redes de las comunidades de trabajado. Hay que seguir soñando, porque lo que yo no he visto nunca en mi trabajo han sido barreras, sino que siempre he visto metas o desafíos que uno se plantea y puede llegar allá… Siempre hay barreras pero uno se las pone sola, pero si lo ves desde otro punto de vista, y puede cambiar, hay que seguir adelante no más, porque siempre se puede llegar a las metas y los desafíos que uno se plantea», explica con sabiduría esta emprendendora.

Facebook Comments