Representantes de 50 establecimientos educacionales participan del Encuentro de Orientación Vocacional 2015 realizado en INACAP Temuco

Representantes de 50 establecimientos educacionales participan del Encuentro de Orientación Vocacional 2015 realizado en INACAP Temuco

Comentarios desactivados en Representantes de 50 establecimientos educacionales participan del Encuentro de Orientación Vocacional 2015 realizado en INACAP Temuco

Temuco, septiembre de 2015. Con la realización de la charla: «¿Cómo financio mi carrera?, requisitos y pasos de postulación a Becas y Créditos del Estado», a cargo de la representante del Ministerio de Educación, Pabla Santiago y con el taller práctico: «Herramientas para apoyar al estudiante en el diseño de su plan de vida», a cargo del coordinador del Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM) de INACAP, Francisco Escobar, en la Sede Temuco se desarrolló el Encuentro de Orientación Vocacional 2015.

 

La iniciativa, organizada por el Centro de Desarrollo para la Educación Media de INACAP, reunió  a más de 50 orientadores y docentes de distintos establecimientos educacionales de La Araucanía, los que recibieron información sobre las alternativas de financiamiento para los alumnos que desean ingresar a la Educación Superior y también, herramientas para apoyar a los jóvenes de Educación Media en el diseño de su plan de vida futuro.

 

Sobre el encuentro, la representante del Ministerio de Educación, Pabla Santiago, sostuvo que “este tipo de iniciativas son muy importantes porque los orientadores son un puente entre la información que entrega el Ministerio y los jóvenes, es fundamental que los alumnos sepan cuál es el camino a seguir. Además, es bueno que exista preocupación por parte de las instituciones en ayudar a los alumnos que están por egresar de 4° Medio”.

 

Una de las asistentes al Encuentros de Orientación Vocacional 2015 en INACAP Temuco fue la orientadora del Liceo María Aurora Guíñez Ramírez de Purén, María Teresa Sierra, quien comentó que, “Estas instancias me permiten aprender aspectos del proceso de admisión que no conocía. Llevo todo un caudal de información. Así que la verdad me fascinó la jornada, porque fue muy provechosa”.

 

Mientras que el orientador del Colegio Emprender de Temuco, Julio Obreque, dijo que, “son muy pocas las iniciáticas que se llevan a cabo a nivel regional en la temática de la orientación. Creo que la actividad fue muy enriquecedora, porque obtuvimos recursos y estrategias prácticas que se pueden utilizar para ayudar a nuestros estudiantes”.

 

El Coordinador del Centro de Desarrollo para la Educación Media de INACAP, Francisco Escobar, dijo que “en general el orientador y el docente que está en el aula tiene poco tiempo para la reflexión y para aplicar herramientas pedagógicas que les permitan salir del pensamiento lineal, en cuanto a entender por qué los alumnos están decidiendo ciertos caminos y cómo los podemos ayudar en su elección; entonces en estos encuentros, entre otras cosas, estamos discutiendo las herramientas para el desarrollo de planes de vida de los alumnos, nos estamos enfocando en ver cuáles son los fundamentos psicológicos y sociales detrás de la decisión de los jóvenes, para que los orientadores como guía puedan apoyar de mejor manera estos procesos”, finalizó.

Facebook Comments