Refuerzan Red Asistencial Para Enfrentar Aumento De Enfermedades Respiratorias

Refuerzan Red Asistencial Para Enfrentar Aumento De Enfermedades Respiratorias

Comentarios desactivados en Refuerzan Red Asistencial Para Enfrentar Aumento De Enfermedades Respiratorias

La iniciativa contempla recursos extraordinarios para enfrentar de manera organizada el alza en la demanda por atención de enfermedades respiratorias. Estas acciones van acompañadas por una campaña comunicacional, orientada a educar e informar a la población.

Con el reforzamiento de la red asistencial y amplia difusión de las medidas de autocuidado para prevenir enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud dio inicio a la Campaña de Invierno 2014. Se trata de un plan para hacer frente al aumento de consultas provocada por la mayor ocurrencia de enfermedades respiratorias durante los meses de invierno.

Precisamente, durante este período estas afecciones se convierten en la principal fuente de consulta tanto en los centros de salud familiar, Sapus y unidades de emergencia hospitalarias, explicó el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya.  Por ello, señaló, “nos preparamos para fortalecer la red asistencial de la provincia y satisfacer las necesidades de los usuarios. La primera etapa de esta campaña corresponde a la vacunación contra la influenza que finalizó este 9 de junio registrando un  muy buen promedio de cobertura en la provincia de 94,8%.  Lo anterior sin perjuicio de que aún se podrá seguir inmunizando a los grupos objetivos que son las personas de 65 años y más y niño(as)  de 6 a 23 meses de edad”.

“El fortalecimiento de la red en la provincia  se traducirá en la inyección de recursos extraordinarios por más de 669 millones de pesos para contratación de horas de  personal médico, kinesiólogos y/o enfermeras en los Cesfam de la atención primaria y unidades de emergencia hospitalarias, insumos de laboratorio, exámenes y medicamentos, extensión horaria en centros de salud con alta demanda, reforzamiento de personal Médico, kinesiólogo y Técnicos Paramédicos  en SAPUs, entre otras medidas que se comienzan a desplegar dependiendo del comportamiento epidemiológico y demanda asistencial”, explicó el directivo.

Además del refuerzo con más horas de atención disponibles en períodos de mayor número de consultas, en la red provincial están habilitadas  66 salas IRA y ERA especializadas en la atención de enfermedades respiratorias en niños y adultos. Estas unidades funcionan todo el año, pero incrementan su demanda en esta época para entregar tratamiento especializado manera precoz y ambulatoria evitando llegar a la hospitalización y así liberar cupos de camas hospitalarias para personas con cuadros respiratorios más severos.

Cabe destacar también que en esta campaña invierno, se reinició la atención y seguimiento de pacientes con enfermedades respiratorias agudas y crónicas en domicilio, dotando con 4 equipos de atención domiciliaria Urbano-rural en Temuco y Padre Las Casas además de 2 equipos Urbano-Rural en Puerto Saavedra y Galvarino.

Prevención

Otro ámbito de acción es el llamado a la prevención para evitar el contagio de enfermedades respiratorias.  Las principales recomendaciones a la población son Lavar las manos y la de niños y niñas frecuentemente; Estornudar cubriendo boca y nariz con el antebrazo; Fortalecer las defensas de los bebés alimentándolos con leche materna; Evitar espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas; No poner tiestos con agua sobre las estufas ello para evitar la humedad al interior de los hogares y Mantener las vacunas al día.

Al respecto el Seremi de Salud Dr. Carlos González indicó “si la población sigue las  medidas de prevención, podemos evitar las enfermedades de invierno.  Dentro de las recomendaciones está mantener las vacunas al día, por ello es importante que quienes no se han vacunado contra la influenza lo hagan, especialmente los niños de 6 a 23 meses de edad y los adultos mayores de 65 años ya que la influenza tiene riesgos altos, pero lo importante es que para las personas vacunadas este riesgo se reduce en forma muy significativa”.

María  Epul, usuaria del Cesfam Villa Alegre   indicó  “La atención ha sido súper rápida y me han dado muchas recomendaciones para seguir cuidando a mi familia y evitar resfríos fuertes, como por ejemplo abrigarse tapando la nariz y boca al momento de salir de lugares muy calefaccionados. No colocar ollas con agua hirviendo al interior de la casa y siempre encender  y apagar estufas a parafina fuera de la casa. Soy usuaria de este Cesfam, siempre traigo a mis niños acá y la atención es excelente”.

Facebook Comments