Refuerzan llamado a evitar el contagio de hanta virus en La Araucanía

Refuerzan llamado a evitar el contagio de hanta virus en La Araucanía

Comentarios desactivados en Refuerzan llamado a evitar el contagio de hanta virus en La Araucanía
Confirmaron un nuevo caso de virus Hanta en La Araucanía.

Una jornada de prevención y educación para reforzar las medidas y evitar el contagio por virus hanta en la población realizó personal de la SEREMI de Salud en la plaza Aníbal Pinto de Temuco. Esta labor se hace necesaria en los meses donde muchas personas se trasladan a zonas que en otra época del año se encuentran deshabitadas o se realizan labores de campo exponiéndose al contagio de esta enfermedad que puede ser mortal.

La Seremi de Salud, Katia Guzmán Geissbühler, explicó que el trabajo para hacer prevención es educar “en cómo instalar sus carpas, que asistan a campings que estén autorizados, que no instalen sus carpas en lugares con mucha maleza, sino en lugares despejados, caminar sólo por senderos que estén autorizados y no adentrarse en lugares con mucha vegetación o donde exista presencia de quila porque son lugares donde es más probable encontrarnos con roedores. El manejo de los alimentos en contendores cerrados, la eliminación de las basuras en contenedores cerrados o en su defecto enterrarlos lejos de la vivienda y por lo menos a 60 cm de profundidad”.

El síndrome pulmonar por Hantavirus es la expresión más grave de este virus transmitido por aerosoles provenientes de las heces, orina y saliva del ratón colilargo, y se caracteriza principalmente por fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y trastornos gastrointestinales, seguido por un inicio repentino de dificultad respiratoria.

Por ello, la Seremi recomendó a toda persona que haya circulado por “algún lugar donde yo sospeche que puede haber roedores y además empiezo con fuertes dolores de cabeza, con malestares gastrointestinales, con una fiebre repentina, debo acudir rápidamente a un centro asistencial y manifestar que estuve en el campo, acampanado o en algún lugar donde había roedores. De esa manera se puede hacer un diagnóstico muy precoz y un tratamiento oportuno que va a favorecer lo que será la evolución de la enfermedad”. También informar a los profesionales de la salud si se ha tenido contacto con personas que hayan contraído el virus, ya que aunque se trata de casos excepcionales, se ha dado el contagio persona a persona.

Facebook Comments