Realizarán Seminario Internacional sobre Flora Medicinal en la Región Andina de Chile y Perú

Realizarán Seminario Internacional sobre Flora Medicinal en la Región Andina de Chile y Perú

Comentarios desactivados en Realizarán Seminario Internacional sobre Flora Medicinal en la Región Andina de Chile y Perú

Evento se desarrollará durante dos jornadas en la Universidad de La Frontera y contará con la presencia de representantes de comunidades indígenas del sur de Chile  y del altiplano andino del sur de Perú.

 

El próximo 18 y 19 de noviembre se realizará en la Universidad de La Frontera el Primer Seminario Internacional sobre Interculturalidad y Flora Medicinal en la Región Andina. El evento también incluye una muestra intercultural denominada «Newen Mawida» de cuidadores y productores de recursos del bosque nativo.

 

Tanto el seminario como la muestra son actividades de un proyecto organizado por investigadores independientes, académicos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UFRO, representantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas que componen el Comité de Interculturalidad y Flora Medicinal Región de La Araucanía.

 

El seminario espera lograr una actualización del estado y disponibilidad de la flora nativa de importancia en la práctica medicinal intercultural no sólo en La Araucanía, sino que a nivel del área andina, en especial en el sur de Chile y en el altiplano andino del sur de Perú.

 

Así, el encuentro constituirá un espacio para el diálogo de saberes entre Machi, Lawentuchefe y otros Kimche Mapuche, en conjunto con sabios Yachaq representantes de comunidades Quechua provenientes de la Región del Cusco, Perú. En el caso de estos últimos, su participación se enmarca en las actividades de un proyecto de cooperación internacional ejecutado por la Fundación de Desarrollo Campesino (Fundecam) junto a la UFRO, financiado con el apoyo del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa conjunta del Gobierno de Chile representado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-Chile).

 

A este diálogo intercultural se sumarán investigadores y funcionarios de servicios públicos, ONG y municipalidades de la región. De esta manera, se espera alcanzar la formulación de un programa de colaboración en aspectos críticos que afectan la situación actual de la flora nativa de uso medicinal en el área andina.

 

El seminario se desarrollará durante dos días. El miércoles 18 se realizará en la Sala Los Avellanos, mientras que el jueves 19 será en el Auditorio Selva Saavedra. En tanto, la Muestra Intercultural podrá ser visitada el 18 de noviembre en el Patio Los Avellanos.

 

El seminario es abierto a la comunidad. Consultas y más información al correo electrónico seminariofloramedicinal@ufrontera.cl

Facebook Comments