Rada presentó propuesta de ordenanza Basura Cero en el Concejo Municipal de Melipeuco

Rada presentó propuesta de ordenanza Basura Cero en el Concejo Municipal de Melipeuco

Comentarios desactivados en Rada presentó propuesta de ordenanza Basura Cero en el Concejo Municipal de Melipeuco
concejo Melipeuco rada

Este lunes, el Concejo Municipal de Melipeuco conoció la propuesta de ordenanza municipal Basura Cero elaborada por la Alianza Basura Cero Chile de la que la Red de Acción Ambiental por los Derechos Ambientales (Rada) es activa integrante.

Alejandra Parra, representante de Rada y parte del equipo redactor de la propuesta, explicó la iniciativa ante los ediles encabezados por el alcalde Alejandro Cuminao Barros y miembros de la comunidad de Casa Blanca de esa comuna.

Los principios de Basura Cero contenidos en el documento complementario de la ordenanza, fueron resumidos en los conceptos de justicia ambiental, los ciclos de la naturaleza y la necesidad de que la economía local funcione con ellos y no contra ellos, y la jerarquía de acciones basura cero donde lo más importante es evitar la generación de residuos junto con compostar los residuos orgánicos.

La propuesta de ordenanza tiene como objetivo servir de herramienta para los municipios que tengan la voluntad política para asumir el desafío de implementar esta estrategia.

Alejandra Parra, explicó que dicha planificación «tiene como pilares fundamentales la educación, sensibilización y participación ciudadana para la separación en origen de las fracciones compostables, reciclables, y lo que realmente es basura (que no se puede reciclar ni compostar), para luego hacer una recolección diferenciada puerta a puerta de dichas fracciones, destinando lo compostable al compostaje o lombricompostaje en uno o varios centros comunales de compostaje; lo reciclable a un centro de acondicionamiento de materiales donde se separen por sus tipos y subtipos, se compacten, enfarden y almacenen hasta su transporte a centros de comercialización, y la reducción progresiva de la fracción que realmente es basura con acciones de incentivo a la reducción en origen, desincentivo a la generación de basura, y prohibición de algunos de los artículos que inevitablemente se transforman en basura y que son totalmente innecesarios como las bombillas de plástico, los vasos y contenedores de plumavit, etc».

La dirigente ambientalista agregó que la propuesta puede ser implementada de manera asociativa entre municipalidades vecinas, beneficiándose de la economía de escala en la construcción, por ejemplo, del centro de acondicionamiento para materiales reciclables.

Tras la presentación, el Concejo valoró la propuesta y los documentos, pronunciándose todos y todas de acuerdo con los principios de basura cero, así como con la necesidad de reducir drásticamente la basura.

El alcalde señaló que “la propuesta se ajusta a los lineamientos que la municipalidad tiene pensado”, haciendo alusión a un plan piloto que se inaugurará prontamente en la comuna como un comienzo en la dirección de la implementación de basura cero.

El concejal Claudio Melillán quien solicitó la participación de la Rada en el Concejo de Melipeuco para la presentación de la propuesta de ordenanza Basura Cero, invitó al alcalde Cuminao a revisar la propuesta con los equipos municipales, entendiendo que “basura cero puede ser una oportunidad para Melipeuco, y una innovación donde podríamos ser pioneros en la región. Basura Cero nos invita a cuestionarnos sobre el origen de nuestros residuos, y reciclaje es asumir la generación de residuos, la invitación es a ese cuestionamiento. El tema de la comida rápida en Melipeuco, uno hace la distinción entre el impacto de un café que te entregan en un vaso de plumavit, y la pizza que te entregan en una caja de cartón que tiene otro impacto totalmente distinto. En eso yo también estoy dispuesto a trabajar”.

La sesión del concejo fue grabada y transmitida en vivo a través de la radio local y el Facebook de la municipalidad, y se puede ver en el siguiente link: https://fb.watch/7BjE_-ET_n/ (desde minuto 55:20)

Facebook Comments