Pucón y Cunco firman convenio de colaboración con vecinos de alejada localidad de Río Blanco

Pucón y Cunco firman convenio de colaboración con vecinos de alejada localidad de Río Blanco

Comentarios desactivados en Pucón y Cunco firman convenio de colaboración con vecinos de alejada localidad de Río Blanco

Los alcalde de Cunco, Alfonso Coke Candia y de Pucón, Carlos Barra Matamala, junto a funcionarios de ambos municipios se reunieron con la comunidad de Río Blanco, donde suscribieron convenio de colaboración en beneficio de cordillerano poblado.

Rio Blanco, ubicado en plena cordillera y a más de 110 kilómetros del centro de Pucón y a más de 60 kilómetros de Cunco, su lejanía muchas veces forma un obstáculo a la hora de requerir servicios y generar un desarrollo en el sector.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, explicó que “este sector de Río Blanco, pertenece a nuestra comuna, pero no debemos desconocer que algunos pobladores viajan más seguido a Cunco, porque están más cerca. No por ello esa localidad se encuentra desprotegida, ya que nuestro municipio ha estado trabajando por el bienestar de nuestros vecinos”. Uno de los trabajos efectuados ha sido la labor permanente en el área de atención de salud. Como también, las áreas de social, obras trabajan de forma periódica con los vecinos “con este convenio lo que buscamos es mejorar el desarrollo de Río Blanco”, comentó el jefe comunal.

DSC_0805

Por su lado, el alcalde de Cunco, Alfonso Coke Candia expresó que “entre ambos municipios comenzaremos a realizar acciones tendientes a mejorar caminos que se encuentran en malas condiciones y que afectan directamente a los vecinos”.

Por su lado, el Presidente de la Junta de Vecinos de Río Blanco, Francisco Osorio dijo que son varios los temas que les preocupaba a la comunidad, entre ellos la apertura de un camino entre Rio Blanco y Renahue, que de ser factible la distancia entre la localidad y Pucón se acortaría bastante.

Si un vecino de Río Blanco quiere llegar a Pucón debe hacerlo por el camino hacia Curarrehue y en invierno el tramo por Reigolil está completamente cubierto de nieve, imposibilitando el traslado. Si fuera por Renahue ya no deberían trasladarse por más de 110 kilómetros; sino que sólo deberán hacerlo por unos 35 kilómetros.

“Por estos temas es que nos interesaba que los alcaldes de Pucón y Cunco estuviera en esta reunión, la que calificó como satisfactoria por los acuerdos que ellos tomaron y que van en nuestro beneficio”, explicó el dirigente.

En esta reunión el director de Desarrollo Comunitario del Municipio de Pucón, Harold Manríquez informó que se está trabajando en la postulación de construcción de pasarelas para el mejor desplazamiento de los vecinos. A ello se le suma la pronta postulación de reposición de la sede del lugar, que además es utilizado como estación médico rural, donde cada cierto tiempo el equipo de profesionales de la salud municipal atiende a la comunidad.

Otra de las iniciativas que se está postulando actualmente es el denominado “equipos de radios comunitarias”, herramientas de radio comunicación que estará en contacto directo con Carabineros y que puede ser utilizado en caso que los vecinos observen situaciones sospechosas. La propuesta fue postulada al Fondo de Seguridad Pública del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. En caso de ser aprobada, deberá crearse la Junta de Vigilancia de Río Blanco.

De Pucón asistieron el alcalde de la comuna, Carlos Barra, el concejal Julio Inzunza, el director de Desarrollo Comunitario, Harold Manríquez, el abogado de Dideco entre otros. Por su parte, de Cunco participaron el alcalde, Alfonso Coke Candia, la directora de Obras y la administradora municipal, además de Carabineros del sector.

Ahora, la segunda quincena de diciembre se efectuará una nueva reunión con los alcaldes de Pucón y Cunco, junto a los funcionarios de ambos municipios, donde será evaluado este convenio de colaboración entre ambos municipios.

Facebook Comments