Ps Pucón Inicia Talleres De Formación Política

Ps Pucón Inicia Talleres De Formación Política

Comentarios desactivados en Ps Pucón Inicia Talleres De Formación Política

El Partido Socialista de Pucón comenzó la realización de un ciclo de Talleres de Formación Política, dirigido fundamentalmente a su base de militantes y simpatizantes.

Estas acciones se enmarcan en los Lineamientos Estratégicos elaborados por esta organización, dado que sus miembros se dieron a la tarea de confeccionar un documento que les posibilite planificar su trabajo y plantearse algunos desafíos.

A este respecto, José Luis Neira, Presidente del PS Pucón, señaló que “estos talleres se convierten en instancias para enfatizar en la necesidad de impulsar mayor formación cívica y dialogar sobre ciudadanía, política y democracia, sobre todo pensando que en septiembre seremos convocados a un proceso constituyente para impulsar y debatir respecto a una Nueva Constitución, que exprese un nuevo pacto social en esta etapa distinta que vive el país”.

Seguidamente, este dirigente expresó que “sabemos que es un momento difícil para los partidos políticos y para quienes hemos optado por el camino de la militancia, pero tenemos la convicción de que con este tipo de acciones, desde el espacio local, estamos contribuyendo a que la ciudadanía vaya recuperando paulatinamente la confianza en las instituciones políticas y en sus representantes”.

Es importante mencionar que en este primer taller se abordó la temática de “Modernidad y origen del Estado Nación”, para posteriormente continuar con “Organizaciones Políticas y Estado Moderno”, “Ciudadanía, Militancia y Acción Política”, “Acción e Ideología” y “Teorías del Conflicto”.

Los asistentes a este encuentro se mostraron satisfechos con la jornada, ya que existía la necesidad de plantearse con claridad respecto a qué involucra militar en un partido político, en un escenario donde estos están fuertemente cuestionados y donde se ha propuesto financiamiento público y permanente, asociado a una reforma sustantiva de los mismos.

Los cambios propuestos dicen relación con que deben ser programáticos (organizados en torno a ideas y no sólo contemplados como máquinas de poder, amparados en un populismo marketero), transparentes, democráticos internamente y vinculados a la comunidad. Además, se ha enfatizado en un proceso progresivo de reinscripción de sus militantes.

Facebook Comments