Proyecto pionero en el país apuesta por mejorar el estándar de aislación térmica

Proyecto pionero en el país apuesta por mejorar el estándar de aislación térmica

Comentarios desactivados en Proyecto pionero en el país apuesta por mejorar el estándar de aislación térmica

Con la Presencia del Subsecretario de Vivienda y Urbanismo y de las autoridades locales del Minvu se coloco la primera piedra del proyecto pionero de viviendas térmicas construidas con subsidio habitacional en el país. Se trata de 17 casas que serán edificadas por la constructora Rucantú S.A frente a la Villa Alcántara y que podrán ser adquiridas a través del subsidio DS 01.

Esta iniciativa, en la que está trabajando el MINVU, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Ministerio de Medio Ambiente, CorpAraucanía, la constructora Rucantú y la Universidad del Bío Bío, busca mejorar el estándar de aislamiento térmico de las viviendas económicas.

Para dar este gran paso, en 2010 se contrató al Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (Citec) de la Universidad del Bío Bío, institución que diseñó el modelo de vivienda.

«La idea era establecer una nueva normativa y que las viviendas se construyeran desde un inicio con este nuevo estándar para permitir por un lado ahorro energético, disminuir la contaminación y mejorar la calidad de vida de los propietarios», sostuvo Emilio Taladriz, presidente de la CChC, delegación Temuco.

Según precisó el subsecretario de Vivienda, Juan Carlos Jobet, se busca aportar a la descontaminación, principalmente, «porque el calor que se genera dentro de las viviendas por la calefacción se mantiene. Hay expectativas altas de ahorro en el consumo de energía».

En la actividad, Daniel Schmidt, director del Serviu de La Araucanía fue el encargado de llevar adelante la exposición del modelo de vivienda y los alcances del proyecto a los asistentes a la actividad que conto con la participación de los primeros interesados en aplicar su subsidio DS01 en esta iniciativa pionera.

“Esta vivienda, señala Schmidt tiene un costo de 990UF y con una superficie de 52 mts2. viene con un sistema de ventilación pasiva lo que significa que la casa respira 24 horas los 365 días del año; asimismo cuenta con todos los mecanismo y atribuciones térmicas existentes en el mercado y que están dentro del presupuesto inicial; la idea que este tipo de viviendas puedan cumplir con lo ofrecido en cuanto a su aislación, cuestión que será monitoreada en todo su proceso de ejecución por parte de la Universidad del Bio-Bio, de este modo por primera vez, tendremos la certeza de comportamiento en un 100% de la aislación térmica”, puntualizó la autoridad regional.

AHORRO ENERGETICO

Mauricio Sepúlveda, jefe de planta industrial de la constructora Rucantú, afirmó que la obra, que comenzará a fines de julio o a principios de agosto, tiene como principal innovación la superación de la normativa térmica considerada para este tipo de viviendas en la Región.

«En la actualidad incluso las viviendas más caras existentes en el mercado en Temuco toman como tope el mínimo. Nosotros, por ejemplo, en estructura de techumbre donde más pérdidas de calor se registra estamos superando la normativa. También considera aislación térmica en radier, (la que actualmente no se considera), y se supera en el revestimiento de muro, donde pasamos de los 22 milímetros a los 70 milímetros», dijo.

El proyecto también incluye ventanas de termopanel y la utilización de colectores solares para apoyar el sistema de calefacción a gas del agua sanitaria.

«Se estima que para calefaccionar la vivienda se ahorrará hasta el 60%. El sistema de aislación sirve tanto para invierno y verano y en el tema de agua sanitaria se estima un ahorro entre un 40 y 50% en gas «, indicó Sepúlveda.

Facebook Comments