Propuesta al Gobierno respecto de la situación de la Región de La Araucanía

Propuesta al Gobierno respecto de la situación de la Región de La Araucanía

Comentarios desactivados en Propuesta al Gobierno respecto de la situación de la Región de La Araucanía
El senador Francisco Huenchumilla.

Esta mañana en que se conoció la destitución del intendente de La Araucanía, Francisco Huechumilla, también se difundió por parte de la Intendencia Regional el documento con la propuesta de paz para la región que realizó la hasta hoy máxima autoridad regional y que iba a presentar esta jornada en el Encuentro Nacional Mapuche (Enama) que se realizará este martes en el Hotel Dreams de Temuco.

A continuación un extracto de este documento:

Francisco Huenchumilla Jaramillo Intendente Región de La Araucanía

Algunas precisiones:

 

  1. Este no es un ensayo, ni un trabajo de investigación ni un análisis académico; es simplemente una minuta con propuestas que, a mi juicio, deberían adoptarse para encarar la situación que vive la Región de la Araucanía.
  2. Este no es un plan de desarrollo de la Araucanía. Todos los tópicos que en esta minuta se señalan convergen y son atingentes para enfrentar la situación del conflicto que afecta a la Región.
    Hay muchos temas que siendo pertinentes en un plan de desarrollo aquí no se tocan por las razones señaladas. Pienso por ejemplo en el tema educacional que tiene características nacionales, lo mismo la salud o la política de vivienda, contaminación, desarrollo urbano, tratamiento de residuos, transporte etc.
  3. Esta es una propuesta que parte de la base que la estrategia judicial y policial, usado por los distintos gobiernos desde la década de los 90 a la fecha, está agotada.
    Por lo tanto, esta propuesta se basa en un enfoque político que pretende ir al fondo de las causas de por qué un sector del mundo mapuche optó por una vía no institucional.Esto no quiere decir que los delitos no deban perseguirse. Pero, pretender que la vía judicial y policial es la solución a nuestros problemas como región, es lo que yo cuestiono porque ese camino no ha dado ningún resultado.
    Por lo tanto, esta es una opción por la vía política.
  4. La situación de la región está cruzada por la pobreza. Por ello, todas las medidas propuestas deben leerse en dos claves: las medidas políticas y las medidas para superar la pobreza.

Descargar la propuesta completa

Facebook Comments