Programa Rüpü UFRO ofrece electivos de fortalecimiento y conocimiento de la cultura Mapuche

Programa Rüpü UFRO ofrece electivos de fortalecimiento y conocimiento de la cultura Mapuche

Comentarios desactivados en Programa Rüpü UFRO ofrece electivos de fortalecimiento y conocimiento de la cultura Mapuche

Las alternativas van desde aprender Mapuzugun hasta tejer a telar, todo bajo la modalidad de un ramo regular. La universidad a través de esta acción reconoce valor académico formal al conocimiento mapuche.

Durante este primer semestre, el Programa Rüpü se hace presente en la parrilla de electivos de formación general 2014 con cinco asignaturas de este tipo, que figuran en las distintas áreas que la Universidad prioriza para la formación de sus estudiantes. Los programas apuntan tanto a cuestiones teóricas, como prácticas, pero siempre situadas dentro del contexto de la cosmovisión del pueblo mapuche.

Las cinco opciones que ofrece el Rüpü en alianza con el Centro de Innovación Profesional (CIP), se encuentran enmarcadas en dos áreas, la primera en “Arte y Cultura”; con el electivo de “Taller de Tejido a Telar” dictado por Ana María Lagos. Las cuatro restantes están alojadas en la categoría “Ciudadanía”, donde se distinguen “Desigualdades territoriales y Pueblo Mapuche”, con el docente Sergio Caniuqueo; “Hablemos en Mapuzungun” que dirige Sergio Carihuentro; “Mirada al pueblo mapuche a través de documentales” es impartida por Gloria Levil y “Sociedad y Cultura Mapuche” que lleva la profesor Patricio Coliqueo.

La Formación General Electiva UFRO, está orientada al desarrollo equilibrado e integral de los estudiantes, promoviendo el desarrollo de las competencias genéricas del perfil del titulado, los derechos humanos, y la comprensión del entorno natural y del contexto cultural. En cuanto a su calidad de electiva, se refiere a las asignaturas que estando incluidas en el Plan de Estudios, pero es el estudiante quien debe escogerla de acuerdo a sus intereses. Pensando en ello el Programa Rüpü decidió hacerse parte de esta oferta académica considerando lo particular y trascendental de la temática que le atañe. “Es vital que el estudiante sostenga durante su paso por la educación superior, como proceso general o en alguna de las etapas de la vida universitaria, un aprendizaje que lo vincule académicamente a lo intercultural, más aun a la Cultura Mapuche un elemento tan importante en la dimensión de esta región. Quien tenga una formación de este tipo, más aun siendo un estudiante no Mapuche, poseerá habilidades de comprensión y trato distintas y más complejas que quien recurre a las clásicas.” Explicó Stefanie Pacheco, Encargada Académica del Programa Rüpü.

Tejiendo en la aulas

El electivo que más convocatoria e interés provoca entre la comunidad estudiantil es el de “Taller de Tejido a Telar”. En la asignatura, se trata de contextualizar al estudiante; en un principio teóricamente y luego en la práctica del uso del telar mismo, buscando generar respeto y valoración de las técnicas del tejido a telar propias del arte textil realizado por la mujer mapuche. A pesar de la carga cultural femenina que posee esta práctica ancestral, no existen restricciones de género en el ingreso al electivo.

Facebook Comments