Programa de Tratamiento Integral de la Obesidad Mórbida impulsa seminario en la UST Temuco

Programa de Tratamiento Integral de la Obesidad Mórbida impulsa seminario en la UST Temuco

Comentarios desactivados en Programa de Tratamiento Integral de la Obesidad Mórbida impulsa seminario en la UST Temuco

La iniciativa es impulsada por las Escuelas de Kinesiología, Nutrición y Dietética,  Psicología y Pedagogía en Educación Física.

Reducir el peso corporal, los efectos en la salud mental y física y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de los pacientes con obesidad mórbida de Temuco. Con esos objetivos, el año pasado se inició el Programa de Tratamiento Integral de la Obesidad Mórbida, iniciativa impulsada por la Universidad Santo Tomás Temuco.

Este proyecto, pionero en el país, es fruto del trabajo interdisciplinario desarrollado por las Escuelas de Nutrición y Dietética, Kinesiología, Psicología y Pedagogía en Educación Física de la sede, y que durante el último año benefició a 30 pacientes, todos ellos integrantes de la Agrupación de Obesos Mórbidos de Temuco (Obemob), quienes postulan a una cirugía bariátrica en el Hospital Regional Hernán Henríquez.

Por ello, y con la idea de dar a conocer esta iniciativa a la comunidad universitaria y público en general, es que las cuatro carreras involucradas organizaron el seminario “Tratamiento Integral de la Obesidad Mórbida”, que se desarrollará el próximo miércoles 20 de noviembre, a partir de las 8.30 horas, en el Auditórium de la casa de estudios.

En la ocasión, expondrán los profesionales que participan del programa, quienes abordarán temas como el “Diagnóstico y Tratamiento Nutricional”, “Ejercicio Físico en Obesos Mórbidos” y “Tratamiento Psicológico de la Obesidad Mórbida”. Además, se presentarán los resultados y las proyecciones que tiene este programa.

El seminario es totalmente gratuito y será certificado, por lo que los interesados pueden asistir a partir de las 08.30 horas del próximo miércoles 20 de noviembre.

 

Proyecto inédito

Hay que destacar que esta iniciativa es respaldada por el Instituto Nacional del Deporte (IND) y está avalada por la Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital Regional Hernán Henríquez. En su segunda versión – que comenzó a principios de abril- más de una veintena de pacientes están siendo atendidos, preparados y acompañados, como preparación para una eventual intervención quirúrgica.

Hay que destacar que el éxito de esta operación – que según datos de la Sociedad de Cirugía aumentó de 2 mil a 5 mil, entre los años 2010 y 2012- depende de la existencia de cambios de hábitos efectivos en la conducta, hábitos alimenticios y el cuidado de la condición física.

Facebook Comments