Programa Chile Indígena anuncian $252.000.000 a Mesa Territorial Llefedco de Vilcún

Programa Chile Indígena anuncian $252.000.000 a Mesa Territorial Llefedco de Vilcún

Comentarios desactivados en Programa Chile Indígena anuncian $252.000.000 a Mesa Territorial Llefedco de Vilcún

En el sector Curaco de Vilcún, se realizó la reunión de la Mesa Territorial Llefedco donde asistió la Encargada Nacional del Programa Chile Indígena de CONADI, Karina Doña Molina quien conversó con los dirigentes, así como también participó del anuncio del fondo territorial para esta Mesa, el cual es $252.000.000.

Doña Molina, manifestó en su visita a Vilcún, que el fondo territorial pertenece a una de las cuatros áreas de trabajo del Programa Chile Indígena; esta área es el Desarrollo y Emprendimiento Indígena y tiene por finalidad promover y fortalecer el desarrollo indígena en el ámbito rural y urbano, revitalizando su cultura, organizaciones y economía en el plano local y regional.

Además, agregó que “las Mesas Territoriales podrán trabajar en distintas líneas, tales como, Fortalecimiento Organizacional, Revitalización de la Identidad Cultural, Economía Indígena, Mejoramiento de Infraestructura Comunitaria, Mejoramiento de Condiciones Básicas de Habitabilidad, Medio Ambiente, Multiculturalidad y Revitalización del Rol de las Mujeres Indígenas en los Territorios, y es la propia Mesa Territorial la que decide en qué línea designar los recursos, dependiendo de las necesidades más urgentes”.

Llefedco es una de las tres Mesas Territoriales en la comuna de Vilcún, y a ella pertenecen las comunidades indígenas, Juan Millanao Huilipan, Ramón Ignacio Hueñir, José Manuel Millaleo, Juan Pinchuleo Cantino, José Trureo, Juan Ancamil, Pedro Gaminao y Juan Hueuñir. Su coordinadora es Liliana Vergara Arriagada, quien comentó sobre la visita de Karina Doña Molina, que “nosotros nos sentimos muy halagados que la Encargada Nacional del Programa Chile Indígena visite nuestro territorio y conozca en persona la realidad de las comunidades indígenas”. También señaló que”a nosotros nos interesa mucho trabajar la cultura, pero primero queremos consultar a nuestras bases y posteriormente tomar una decisión”.

Facebook Comments