Profesores se capacitaron en el Juego del Palín

Profesores se capacitaron en el Juego del Palín

Comentarios desactivados en Profesores se capacitaron en el Juego del Palín

Un curso de capacitación llamado “Juegos y Deporte Mapuche: El Palín”, dirigido a profesores de origen mapuche de La Araucanía,  se desarrolló en dependencias del Campo de Deportes Ñielol del IND. Esta iniciativa tuvo como objetivo principal entregar conocimiento sobre los aspectos culturales y técnicos del juego,  y sentar las bases de un trabajo sistemático para poner en valor el deporte ancestral de la cultura mapuche, de acuerdo a una de las líneas prioritarias del plan de gobierno del Ministerio del Deporte.

La capacitación estuvo a cargo de la Seremi del Deporte, CONADI, la Asociación Regional Mapuche Awkantun y el apoyo del Instituto Nacional de Deportes (IND). En lo referente a las exposiciones, éstas fueron encabezadas por Necul Painemal, quien se refirió a los aspectos relacionados con la cosmovisión del pueblo mapuche, Reinaldo Llanquileo, quien abordo las expresiones prácticas del palín, y por último el profesor Darío De La Fuente, quien puso término a la jornada.

Renato Hauri, Seremi del Deporte, valoró el resultado del taller. “Esto tiene que ver con la integración social, y esto que estamos haciendo aquí nos corresponde con el pueblo mapuche, y tenemos que apoyar los deportes que ellos tienen. Estamos en esa línea. Esperamos tener más adelante muchas competencias que muestren este juego ancestral”.

“Existe bastante interés en las comunidades por rescatar este juego, porque implica muchos valores, porque es un deporte familiar y de ayuda mutua. Hay mucha gente interesada en toda la región y como institución estamos muy contentos y esperamos que este sea al comienzo de la revitalización del deporte”. Agregó Luis Cáceres, jefe de cultura de la subdirección de CONADI, quien se mostró satisfecho en el inicio de esta seria de talleres.

Erwin Lincoqueo de la Asociación Regional Mapuche Awkantun destacó el espacio de dialogo generado para recuperar este deporte en las comunidades. “El palín como juego ancestral no es un deporte reglamentado, pero si entendemos que es parte de la cultura, y que es necesario tener estas instancias para dialogar y para que comencemos a trabajar para recuperar las raíces”

Cabe destacar que esta es la primera parte de esta capacitación, donde próximamente se pasará a un taller práctico donde se implementarán  una serie de partidos en la cancha principal de Campo de Deportes Ñielol.

 

 

Facebook Comments