Profesores de educación básica se encantan con la ciencia en capacitación de TCC

Profesores de educación básica se encantan con la ciencia en capacitación de TCC

Comentarios desactivados en Profesores de educación básica se encantan con la ciencia en capacitación de TCC

Una motivadora capacitación vivieron 40 entusiastas profesores y profesoras de educación básica segundo ciclo, gracias a una nueva versión de la iniciativa Tus Competencias en Ciencias (TCC) del Proyecto EXPLORA CONICYT Región de La Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera.

Profesionales de comunas como Renaico, Angol, Traiguén, Victoria, Lonquimay, Saavedra, Lautaro, Padre Las Casas, Temuco, entre otras, vivieron esta  jornada teórica y práctica, en la que además de conocer nuevas estrategias educativas, compartieron experiencias con sus pares y renovaron sus ganas de motivar a los estudiantes a interesarse por el mundo de la ciencia.

A través de técnicas participativas y didácticas, las relatoras de la capacitación y expertas en educación, Alejandra Vera y María Antonieta Rojas, mostraron los componentes de TCC y el modelo pedagógico por competencia.

Además de lo anterior, los profesores y profesoras efectuaron una serie de actividades de aprendizajes en grupo, donde asumieron el rol de estudiantes, con el fin de vivir desde otra mirada cada una de las experiencias prácticas y ser capaces de transmitir, posteriormente, estas competencias a sus alumnos y alumnas de quinto a octavo básico.

Al respecto, Viviana Valenzuela, profesora del Colegio San Francisco de Asís de Renaico, sostuvo que “la jornada de capacitación me pareció fantástica, estuvo muy bien estructurada, las relatoras eran expertas en el tema y lo mejor es que nos motivaron para trabajar con nuestros estudiantes. Esto es lo que yo, como profesora, esperaba hace mucho tiempo, así que me voy muy contenta y agradecida por la oportunidad”.

Cabe destacar que el día 27 de junio los profesores y profesoras recibirán un completo kit de materiales, con lo cual podrán dar inicio a la implementación de los talleres TCC en sus respectivos establecimientos. El resultado de este proceso se exhibirá a la comunidad en la “Feria Tus Competencias en Ciencias”, que se llevará a cabo en noviembre.

Tus Competencias en Ciencias

TCC es una iniciativa de EXPLORA CONICYT que busca fomentar el desarrollo de competencias para la valoración de la ciencia y la tecnología en el mundo escolar, mediante talleres participativos en los que los estudiantes son los protagonistas del proceso de aprendizaje.

Cada año profesionales de distintos niveles adquieren herramientas para facilitar el aprendizaje a través de capacitaciones, permitiendo que los niños, niñas y jóvenes desarrollen habilidades científicas para explorar hechos y fenómenos, analizar problemas, evaluar los métodos, compartir los resultados, entre otros.

Facebook Comments