Procesan a dos ex carabineros por crimen de militante del PC durante la dictadura en Curacautín

Procesan a dos ex carabineros por crimen de militante del PC durante la dictadura en Curacautín

Comentarios desactivados en Procesan a dos ex carabineros por crimen de militante del PC durante la dictadura en Curacautín
La Corte de Apelaciones de Temuco.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, procesó a los carabineros en retiro Luis Segundo Ortiz Novoa y José Tomás Torres Osses, en calidad de autores de los delitos consumados de secuestro simple, apremios ilegítimos y homicidio calificado de Julio San Martín San Martín. Ilícitos perpetrados en la comuna de Curacautín, en septiembre de 1973.

En la resolución (causa rol 18.782) el ministro en visita decretó la medida cautelar de prisión preventiva del procesado José Tomás Torres Osses, ordenando su ingreso en la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco; en tanto, Luis Segundo Ortiz Novoa quedó sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total, atendida su edad y estado de salud.

En la etapa de investigación de la causa, el ministro Mesa Latorre logró establecer los siguientes hechos: 

A.- Que producto de los hechos acaecidos luego del 11 de septiembre de 1973, Julio San Martín San Martín, casado, militante del Partido Comunista y Subdelegado de Gobierno en la localidad de Capitán Pastene, fue detenido el 15 de septiembre de 1973 por Carabineros de Capitán Pastene, siendo trasladado hasta la cárcel de Traiguén, lugar en el que se le mantuvo recluido hasta el 24 de septiembre de ese año, siendo dejado en libertad y regresando a su domicilio ubicado en la localidad de Capitán Pastene. Estando en su domicilio, se le comunicó que su madre se encontraba enferma en la comuna de Curacautín, ante lo cual solicitó autorización a Carabineros para viajar a esa ciudad, otorgándosele un salvoconducto para poder acudir a dicho lugar. Todo lo anterior según documentos de fs. 13, entre otros relatos. 

B.- Que el día 29 de septiembre de 1973, luego de visitar a su madre, Julio San Martín San Martín emprendió su regreso, abordando un bus que realizaba el recorrido entre Curacautín y Lautaro. Sin embargo, en el trayecto entre ambas comunas, el bus en el que viajaba fue interceptado por un vehículo en que se movilizaban funcionarios de la Quinta Comisaría de Carabineros de Curacautín, entre los cuales se individualizó al cabo Domingo Pirce y los carabineros Torres y Ortiz. Los uniformados realizaron una revisión del bus, solicitando la identificación de los pasajeros y ordenaron a Julio San Martín bajarse de él, siendo testigos de estos hechos los otros ocupantes del bus y Hernán Sías Cares, quien efectuaba labores de auxiliar.

C.- Que luego de su detención por los funcionarios de carabineros, Julio San Martín San Martín fue trasladado a la Quinta Comisaría de Carabineros de Curacautín, allí fue ingresado a los calabozos de la unidad, siendo visto en ese lugar por Orlando Salazar Astudillo, quien también fue ingresado como detenido. La detención de Julio San Martín San Martín y de su permanencia en los calabozos de la Quinta Comisaría de Curacautín, fue comentada entre los funcionarios policiales, entre ellos el cabo Armando Etter González que realizaba funciones de guarda almacénel cabo Ramón Hugo Olivos Bascur, quien cumplía funciones operativas; y el carabinero Luis Segundo Ortiz Novoa, quien, además, habría participado de la detención de San Martín San Martín (de fs. 345 y siguientes). Incluso, el propio funcionario que cumplía labores de guarda almacén pudo observar en una oportunidad que el teniente Adrián Sanhueza le colocó un cigarrillo encendido en el cuello a una persona que estaba detenida en ese lugar y que por comentarios correspondía a Julio San Martín San Martín. Asimismo, el cabo Ramón Hugo Olivos Bascur tuvo contacto directo con San Martín, ya que se acercó en oportunidades al calabozo para darle un trozo de pan.

D.- Que estando detenido Julio San Martín San Martín fue sacado una noche por los mismos funcionarios que participaron de su aprehensión, estos son, Domingo Pirce Escobar (fallecido), Luis Ortiz Novoa y José Tomás Torres Osses, conducido a un puente, procediendo a dispararle y lanzarlo posteriormente al río, hechos que fueron comentados por estos mismos uniformados en la unidad policial enterándose de ello la dotación de la Quinta Comisaría de Carabineros de Curacautín, entre ellos Ramón Hugo Olivos Bascur y Santiago Medina Lobos. Incluso, en fechas posteriores, un carabinero de apellido Méndez de la misma dotación de Curacautín, le comentó lo acontecido con Julio San Martín a una persona residente en la comuna de Curacautín, esto es, de la detención de Julio San Martín y su ejecución, según el propio relato del testigo Galvarino Molina Gatica.

E.- Que al día siguiente de la detención de Julio San Martín, el auxiliar del bus que realizaba el recorrido frecuente entre las comunas de Curacautín y Lautaro, y que fue testigo de la aprehensión, observó que a orillas de la ruta se encontraba fallecido Julio San Martín, bajándose del vehículo junto a otros pasajeros, pudiendo ver signos quemaduras en su cuerpo, como de cigarros y, además, no tenía uñas y su cara esta muy azul, media morada. Del hallazgo también se enteró Enrique Alfonso Yañez Illanes, quien pudo observar el cuerpo de Julio San Martín cuando caminaba por el sector, hacia el asentamiento Santa Julia, divisandolo tirado en el suelo, entre un cerco y el camino.

Por lo anterior, la cónyuge de Julio San Martín San Martín, doña Inés Aedo Lara, fue avisada que vecinos de la ciudad de Curacautín le comunicaron que Julio San Martín se encontraba fallecido y su cuerpo se hallaba abandonado a orillas del camino, en las cercanías de un asentamiento llamado Santa Julia, en la misma comuna de Curacautín. Ante la noticia, doña Inés Aedo Lara concurrió hasta la Comisaría de Carabineros de Curacautín donde el mayor Gustavo Zúñiga Duarte le expresó que efectivamente sus hombres habían detenido a Julio San Martín San Martín, pero que lo habían dejado en libertad en la tarde del mismo día y que habían proseguido su viaje a Temuco. Al no regresar su cónyuge a casa y no tener noticia sobre su paradero, doña Inés Aedo Lara concurrió en repetidas oportunidades a Curacautín sin obtener ninguna noticia oficial y concreta, salvo que en reiteradas ocasiones vecinos rumoreaban que su cónyuge había sido baleado y que su cadáver permaneció durante varios días en el campo, cerca del Asentamiento Santa Julia. Al intentar dirigirse a tal lugar a objeto de verificar esas informaciones, la señora Inés Aedo fue impedida por el mayor Gustavo Zúñiga Duarte. 

Finalmente, sobre el destino del cuerpo de Julio San Martín, el cabo Olivos Bascur logró escuchar que personal de Carabineros se trasladó hasta el lugar e hizo desaparecer el cuerpo de Julio San Martín, rumoreándose que había sido introducido al interior de un ojo de río y tapado con piedras, según narraciones de fs. 860 a fs. 861, ratificadas a fs. 906 y siguientes. 

F.- Que por último, hasta esta fecha ningún funcionario público del Ejército de Chile, Carabineros de Chile o de otra rama de las Fuerzas Armadas y/o de Orden y Seguridad que se desempeñaban en la época de los hechos, ha dado algún antecedente a la autoridad respectiva en relación a lo sucedido con Julio San Martín San Martín, manteniendo hasta el día de hoy ocultamiento de todo tipo de antecedentes sobre los hechos que se han mencionado en los párrafos precedentes”.

El ministro Álvaro Mesa fue designado instructor de causas de derechos humanos el 27 de septiembre del año 2011. A contar del 01 de marzo de 2017, fue designado por la Corte Suprema para avocarse a la investigación, además, de las jurisdicciones de las Cortes de Apelaciones de Valdivia y Puerto Montt, sumándose a partir del 01 de marzo de 2018, las causas de Coyhaique.

Facebook Comments