Prisión preventiva para banda de colombianos que traficaban éxtasis, cocaína y marihuana en Temuco

Prisión preventiva para banda de colombianos que traficaban éxtasis, cocaína y marihuana en Temuco

Comentarios desactivados en Prisión preventiva para banda de colombianos que traficaban éxtasis, cocaína y marihuana en Temuco
Carabineros.

El Juzgado de Garantía de Temuco dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Jhordyth Steven Gasca Zúñiga, Cristián Andrés Silva Pinzón, Lina María López Lucumi y Astrid Nathaly Riasco Manzo, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en la comuna.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 4.378-2020), la magistrada Ruth Martínez Velásquez acogió la solicitud del Ministerio Público y ordenó el ingreso en prisión preventiva de los ciudadanos colombianos Gasca Zúñiga, Silva Pinzón, López Lucumi y Riasco Manzo por considerar que libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad; por la naturaleza de un delito que atenta contra la salud pública, la pena asignada y el haber actuado en grupo o pandilla. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.

Asimismo, se constató que los imputados Gasca Zúñiga y Riasco Manzo tienen orden de expulsión del territorio nacional, cuya ejecución está pendiente debido al cierre de fronteras generado por el estado de excepción constitucional por la emergencia sanitaria que enfrenta el país. 

Según el ente persecutor, en el marco de una investigación, personal del OS-7 de Carabineros tomó conocimientos que por medio de las redes sociales y aplicaciones abiertas, tales como Dreams y WhatsApp, los cuatro imputados se encontraban comercializando clorhidrato de cocaína, marihuana y éxtasis. 

En dicho contexto, el lunes 25 de mayo de 2020, se autorizó el uso de un agente revelador, quien tomó contacto a las 17.10 horas, a través de Dreams con un sujeto que le ofreció pastillas de éxtasis (MDMA) por $15.000 cada una, consensuando la compra de tres comprimidos. Para concretar la venta, el vendedor le proporcionó al agente un número de teléfono celular, para acordar vía WhatsApp, la hora y lugar para realizar la transacción. 

Al día siguiente, a las 10.19 horas, el vendedor contactó vía WhatsApp al agente revelador, proponiéndole juntarse en la intersección de avenida Pedro de Valdivia con calle Boyeco, lugar al que llegó el imputado Gasca Zúñiga portando las tres pastillas de MDMA; concretada la venta, se procedió a la detención del imputado, quien portaba, además, un teléfono celular marca Samsung utilizado para acordar la venta. 

Con los antecedentes reunidos, la policía logró ubicar el domicilio del imputado: un departamento ubicado en avenida Javiera Carrera, comuna de Temuco, propiedad a la que se hizo ingreso previa autorización del encargado del lugar, el coimputado Silva Pinzón, quien mantenía en su dormitorio diversas bolsas contendoras de 489 gramos y 200 milígramos de cannabis sativa y 52 gramos y 100 milígramos de clorhidrato de cocaína, incautándose, además la suma de $297.000 en efectivo y dos balanzas digitales.

En tanto, en poder de la imputada López Lucumi la policía halló una caja de cartón con 163 comprimidos de éxtasis, idénticos a los entregados al agente revelador; dos mitades de comprimidos de la misma sustancia, y la suma de $100.000 en dinero en efectivo. 

Por último, la imputada Riasco Manzo, pareja de Gasca Zúñiga, mantenía en su dormitorio dos comprimidos de éxtasis y la suma de $44.00 en dinero en efectivo.

Facebook Comments