Primer matrimonio civil en lengua mapuzugun en comunidad mapuche

Primer matrimonio civil en lengua mapuzugun en comunidad mapuche

Comentarios desactivados en Primer matrimonio civil en lengua mapuzugun en comunidad mapuche

Por medio de un convenio entre CONADI y el Registro Civil, se realizó en el sector El Prado, comuna de Traiguén, el matrimonio entre Mireya Quilaleo Colipi y Héctor Antilef Burgos, ambos pertenecientes al pueblo mapuche y hablantes de su lengua, el mapuzugun.

Ambos se acercaron hasta las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación de Traiguén, donde se encontraron con un afiche de CONADI que promovía la ceremonia de matrimonio civil en lengua mapuzugun. Esto fue corroborado por la oficial civil adjunta Delmira Montanares, quien les estimuló a que consideraran esta opción para apoyar la recuperación de su lengua y su cultura.

El día de la ceremonia tuvo como invitado especial el director nacional de la CONADI, Jorge Retamal Rubio quien admiró la iniciativa tomada por los novios pues  reafirma el sentido de pertenencia a su etnia. «Felicitamos a esta pareja por contraer matrimonio, les deseamos lo mejor, pero también los felicitamos por haber decidido realizar la ceremonia en mapuzugun y en tierras de su propia comunidad».

Este es el primer matrimonio civil en mapuzugun que se realiza en las mismas tierras de una comunidad mapuche, por lo que combinó los principios de la ley chilena con la cosmovisión mapuche, además de las vestimentas tradicionales donde destacó la joyería de plata utilizada por la mujer y la manta tejida en telar con lana de oveja para el varón.

Para la ocasión se habilitó especialmente un espacio decorado con hermosos copihues, cultrunes y estatuas de madera, donde además de los protagonistas se reunió un centenar de familiares de la novia e invitados de Osorno, territorio original del novio.

La CONADI y el Servicio de Registro Civil e Identificación tienen este convenio que desde 2011 han capacitado a 07 oficiales civiles de la Región de La Araucanía en lengua y cultura mapuche, quienes hoy son capaces de oficiar un matrimonio civil íntegramente en lengua mapuzugun a las parejas que así lo soliciten. Además, actualmente se está trabajando para extender este programa a todo el país, para que los integrantes de otros pueblos originarios también puedan seguir manteniendo viva su lengua.

 

Facebook Comments