Primer Embajador Mapuche En La Historia Del País

Primer Embajador Mapuche En La Historia Del País

Comentarios desactivados en Primer Embajador Mapuche En La Historia Del País

El nuevo embajador inició su visita a La Araucanía a sólo 72 horas de viajar hacia Guatemala. Aquí se reunió con el director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, y con el senador Jaime Quintana, con quienes se presentó ante los medios de comunicación locales y nacionales en las oficinas de la dirección nacional de CONADI, las mismas que él ocupó entre 1997 y 1998.

«Así como las comunidades mapuche están celebrando el inicio de un nuevo ciclo en este Wiñol Tripantü, Domingo Namuncura está a un par de días de iniciar una nueva etapa en su vida, como el primer embajador mapuche en la historia de Chile, representándonos ante la República de Guatemala», señaló el director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, en el marco de la actividad de despedida que se realizó en la comuna de Victoria junto al senador Jaime Quintana, y unas setenta comunidades mapuche.

«Este ha sido un evento muy impactante, tremendamente emotivo, con comunidades de toda la región, que me compartieron sus sueños, sus ideales y sus esperanzas. Estoy muy agradecido de esta oportunidad para compartir con mis hermanos», señaló Domingo Namuncura, al tiempo que agregó «también he podido ver que en ellos aún está encendida la llama de la necesidad de justicia, de ser reconocidos por la sociedad chilena. Están alertas y vigilantes para lograr avanzar en la construcción de mayores derechos».

«A 25 años del acuerdo de Nueva Imperial hoy nuevamente nos encontramos en un momento histórico para avanzar en torno a una mayor conquista de derechos para los pueblos indígenas de Chile, y en ese marco se inserta la destinación del embajador Namuncura, quien viaja a uno de los países más importantes por su visión cultural y diversidad indígena, que es Guatemala, y donde creo que vamos a estar muy bien representados», señaló el senador Jaime Quintana.

Emotivo encuentro

Luego de reunirse en la CONADI, Namuncura, Pizarro y Quintana se trasladaron hasta el Colegio Héroes de Iquique de Victoria, donde se realizó un gran trawun (encuentro) para despedir al diplomático junto a lonko, machi, dirigentes, jóvenes y niños.

Allí el diplomático se reencontró también con grandes amigos, como la cultora mapuche Sofía Painequeo Tragolao de Lumaco. «Como mujer mapuche esta designación de Domingo Namuncura significa un reconocimiento de parte del gobierno hacia el pueblo mapuche, porque él es un hombre de mucha trayectoria, que tiene su raíz en el pueblo mapuche, que ha luchado y ha sido castigado por nuestros derechos», indicó Painequeo.

«Este es un ejemplo también del protagonismo que estamos tomando los indígenas en la sociedad actual y de los grandes cambios que está impulsando el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet», agregó Pizarro Chañilao.

Cabe señalar que Domingo Namuncura fue el segundo director nacional de CONADI (1997-1998), fue asesor presidencial en los gobiernos de Patricio Aylwin (1990-1994), Ricardo Lagos (2000-2006) y en la primera administración de la presidenta Bachelet (2006-2010). Antes de su destinación como embajador en Guatemala se desempeñaba como director de la Fundación Chile 21.

Facebook Comments