Presidente De La Corte Suprema Lideró Exitoso Seminario En Temuco Sobre Acceso A La Justicia De Pueblos Indígenas

Presidente De La Corte Suprema Lideró Exitoso Seminario En Temuco Sobre Acceso A La Justicia De Pueblos Indígenas

Comentarios desactivados en Presidente De La Corte Suprema Lideró Exitoso Seminario En Temuco Sobre Acceso A La Justicia De Pueblos Indígenas

La actividad – que fue presenciada por más de 350 personas en el auditorio y, además, por cientos de espectadores por internet gracias a la transmisión online a través del Canal de Televisión del Poder Judicial- buscó dar a conocer las distintas formas de aplicación de dichos instrumentos, especialmente a ministros, jueces y funcionarios del Poder Judicial de la jurisdicción, pero también a operadores de servicios relacionados con la administración de justicia, abogados, académicos, estudiantes de derecho y público general.

Entre los exponentes estuvieron el ministro Lamberto Cisternas, y el ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco Álvaro Mesa, la vice decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Temuco, Mónica Baeza; el juez de Letras de Angol Claudio Campos, y la magíster en derecho internacional con mención en derechos de los pueblos indígenas, Nancy Yáñez.

En su discurso inaugural, el presidente Muñoz enfatizó: “Las reglas de Brasilia nacen para atender a los grupos vulnerables, para -de alguna manera- estar conscientes como sociedades que tenemos que avanzar, que tenemos que incluir y desterrar toda forma de discriminación”. La autoridad explicó que estas intenciones existían, pero permanentemente quedaban en acuerdos o declaraciones, pero no eran aplicadas por los jueces.

“Nos dimos cuenta que era indispensable que este mensaje llegara a los magistrados y se concretara en las sentencias. Para eso están dirigidos los protocolos y en definitiva lo que se busca es que se falle, se resuelva y se aplique por los jueces con una perspectiva que busque superar las discriminaciones”, sentenció.

En tanto el ministro Lamberto Cisternas definió que “conscientes del invaluable potencial del quehacer jurisdiccional para la modificación de las desigualdades que enfrentan las personas, comunidades y pueblos indígenas, este apartado del Protocolo está dirigido a todas y todos los jueces de la región cuya intervención es requerida por estas personas y colectivos, de manera de contribuir al avance real en el respeto a sus derechos. Existen seis principios que fundamentan y dan sentido a todo el andamiaje jurídico que debe ser observado en cualquier momento del proceso de justicia”. Ellos son: igualdad y no discriminación, autoidentificación, maximización de la autonomía, acceso a la justicia considerando las especificidades culturales, protección especial a sus territorios y recursos naturales y participación, consulta y consentimiento.

Entre los temas tratados estuvieron: «Presentación y contextualización de estos instrumentos y su utilidad para el Poder Judicial, tanto en la labor jurisdiccional como administrativa para el Poder Judicial»; «Aplicación de instrumentos internacionales e iberoamericanos de derechos humanos de los pueblos indígenas en segunda instancia»; «Necesidad de transparencia jurisdiccional como requisito para mejorar el acceso a la justicia de personas, comunidades y pueblos indígenas»; «Acceso a la justicia de pueblos indígenas en primera instancia: a la luz de las reformas procesales», y «Jurisprudencia chilena en materia de derechos de pueblos indígenas a la luz de los estándares del protocolo iberoamericano de actuación judicial para mejorar el acceso a la justicia de grupos vulnerables y las cien reglas de Brasilia».

Facebook Comments