Presidenta Michelle Bachelet firmó proyectos de ley que crean el Ministerio y el Consejo de Pueblos Indígenas

Presidenta Michelle Bachelet firmó proyectos de ley que crean el Ministerio y el Consejo de Pueblos Indígenas

Comentarios desactivados en Presidenta Michelle Bachelet firmó proyectos de ley que crean el Ministerio y el Consejo de Pueblos Indígenas

Al explicar la nueva institucionalidad que regirá a los pueblos originarios, la máxima autoridad expresó que “estamos dotándonos de instrumentos y espacios de diálogo sin los cuales no se puede aspirar a un nuevo impulso en la relación entre el Estado chileno y los pueblos indígenas”.

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó en el Patio Las Camelias del Palacio de La Moneda las leyes que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas.

 

Para la creación de estos organismos se realizaron consultas a representantes de las nueve etinias reconocidas por el Estado de Chile: aymara, quechua,  atacameños, diaguitas, kollas, rapa nui, kawésqar, yaganes y  mapuches, dando así cumplimiento a los estándares exigidos internacionalmente, siendo un total de 6 mil 700 las personas que participaron de este proceso.

 

“Tenemos el deber de hacer de nuestro país, un país donde se reconozca mejor su multiculturalidad y pluralidad”, aseguró la Mandataria, añadiendo que la idea es que generen “mayores espacios para que se exprese la riqueza cultural de nuestras identidades y se garantice el respeto y el trato igualitario a todo hombre y toda mujer, que todo pueblo y creencia merecen”.

 

En tanto, el Director Nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, indicó que “es parte de los compromisos de campaña de la Presidenta que adquirió con los pueblos originarios y se inicia un nuevo camino y una forma de relacionarnos con el mundo indígena”.

 

“La discusión legislativa comienza con este proyecto, que busca que entregar un rango ministerial que merece el dialogo con las comunidades. El proceso de consulta previo a incluyó a todos los pueblos, lo que sin duda fue una tarea larga y ardua, con problemas de por medio, pero que sacamos adelante y este es el resultado”, concluyó Pizarrro Chañilao.

 

 

En la firma del proyecto, además participaron representantes de los nueve pueblos originarios, quienes destacaron el significado de crear un Ministerio. Alfredo Tuki Pate, de Rapa Nui, señaló que “era muy necesario que existiera este Ministerio. Muchas veces uno necesita de un servicio que agrupe todo. Con el Ministerio nos sentimos con mayor presencia dentro del Estado”. Marcela Varas, del pueblo atacameño de San Pedro de la Paz, agregó que “esto es un gran paso y se hace justicia y se reconoce que formamos parte de Chile. Esperamos que esto además forme parte de un avance para el reconocimiento constitucional”. Finalmente del pueblo Mapuche, María Soledad Leutum concluyó afirmando que “es muy esperanzador para nosotros, ya que se necesita que participen todos los pueblos y de esa forma las comunidades puedan ser parte activa, no de un servicio, sino de un ministerio”.

 

El Ministerio de Pueblos Indígenas colaborará con el Presidente de la República, en el diseño, coordinación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a implementar, promover y fortalecer los derechos de los pueblos indígenas, su desarrollo económico social, político y cultural,  y procurar la eliminación de toda forma de discriminación arbitraria.

 

Además, apoyará el desarrollo y ejecución de estas funciones el Comité Interministerial sobre Pueblos Indígenas que colaborará con el/la Ministro(a) de Pueblos Indígenas en la elaboración, seguimiento y evaluación de la implementación de las políticas, planes y programas orientados al desarrollo de los pueblos indígenas y sus miembros. Siendo el Ministerio la institución que resguardará el adecuado acceso de los miembros de los pueblos indígenas a los recursos naturales y a sus tierras; la protección, el acceso y la explotación sustentable de las tierras indígenas y los derechos de aguas; y será el encargado de promover el desarrollo económico y social de los miembros de los pueblos indígenas que las habiten, de conformidad a los mecanismos y procedimientos establecidos en la ley.

Facebook Comments