Presidenta Bachelet visita tranques para captar aguas lluvias en La Araucanía

Presidenta Bachelet visita tranques para captar aguas lluvias en La Araucanía

Comentarios desactivados en Presidenta Bachelet visita tranques para captar aguas lluvias en La Araucanía

Durante la jornada de este martes, llegó la Presidenta Michelle Bachelet, a la Región de La Araucanía, y una de sus actividades fue visitar la Comunidad Nicolás Quintrel; de Sector Conoco Grande, a 20 Kms. De la ciudad de Temuco camino a Cholchol. Para conocer junto al Ministro de Agricultura, Carlos Furche; el Intendente Regional, Andrés Jouannet; el Seremi de Agricultura, Alberto Hofer  y otras autoridades  regionales, la importante producción de frutillas que se cosecha en ese lugar gracias a la existencia de dos tranques para captar aguas lluvias y que acumulan en conjunto sobre 20 mil metros cúbicos de agua anuales.

 

Toda esta producción es gracias a la gestión de recursos hídricos que se está realizando a nivel regional, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, y la CNR Regional,  están  abocadas a impulsar el establecimiento de un Programa de Construcción de tranques de muro compactado para la captación de aguas lluvias invernales, en el cordón cordillerano costero y secano interior,  que permiten la acumulación de hasta 50.000 metros cúbicos anuales, disponibles para el desarrollo de proyectos productivos en su entorno (Papas,  chacas, frutales, cultivos industriales, praderas y otros), como también para el uso de agua de bebida animal. Existen las condiciones topográficas y de disponibilidad de agua en innumerables micro cuencas en el área de la Cordillera de la Costa y Secano Interior de La Araucanía.

 

Con esta tecnología, en media hectárea, por temporada se obtiene un kilo y medio de fruta por planta, lo que determina una producción total de 45 mil kilos, permitiendo ingresos brutos de sobre los 30 millones de pesos, con un valor agregado de una producción étnica.

 

La Presidenta Michelle Bachelet, se mostró contenta con esta producción y se comprometió a seguir apoyándolos.

 

El Ministro Carlos Furche manifestó “es muy importante porque esto muestra que cuando se enfocan bien los recursos, puede cambiar la vida de la gente, aquí hay una estructura que permite acumular aguas lluvias, y con esa agua se puede hacer agricultura intensiva… hemos construido 28 tranques en la región y queremos construir  a lo menos 100 más”.

 

Mientras que el Seremi de Agricultura Alberto Hofer señaló “estamos muy orgullosos de la visita de nuestra Presidenta de la Republica, ella ha venido a conocer estos proyectos que son muy importantes, porque aquí con una tecnología muy simple podemos captar aguas lluvias, esto permite desarrollar un proyecto productivo, es importante para nosotros continuar una línea de trabajo como esta, que permita replicarnos en distintos puntos en la región, para que nuestros agricultores cuenten con este recurso a perpetuidad y puedan elevar sus estándares de vida”.

 

Por otra parte, Andrés Quintrel, uno de los dueños de casa, señaló “el tema es que aquí existen recursos de hídricos que debemos fortalecer,  la captación de agua es un ejercicio bastante simple y ojala esta sea la instancia para que el Ejecutivo inyecte recursos”.-

 

 

 

Facebook Comments