Presentaron la tradicional “canasta dieciochera” en la Feria Pinto de Temuco

Presentaron la tradicional “canasta dieciochera” en la Feria Pinto de Temuco

Comentarios desactivados en Presentaron la tradicional “canasta dieciochera” en la Feria Pinto de Temuco
Precios Feria Pinto seremi agricultura

En el recinto de abastecimiento de alimentos más grande de La Araucanía, la Feria Pinto de Temuco, fueron entregadas las alternativas de productos y sus precios para una canasta dieciochera para una familia o grupo de amigos de 4 personas. La valoración realizada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), consideró los alimentos más demandados por los consumidores durante estas Fiestas Patrias.

“Una canasta que incluye carne de vacuno, de pollo, longanizas, ensaladas, limón, pan, empanadas, pebre y el infaltable carbón, va desde los $26 mil, hasta los $36 mil, lo que depende de donde se compre, por eso el llamado es a cotizar e informarse. La recomendación es consumir frutas y verduras de la estación y cuando se trata de hortalizas se encuentran más baratas en la Feria Pinto, donde siempre están los precios más convenientes y los productos más frescos producidos por las manos de las agricultoras y los agricultores de La Araucanía”, dijo el seremi de Agricultura, Hans Curamil, quien junto al presidente del sindicato de feriantes dio a conocer la comparación de precios de los alimentos más demandados por los consumidores durante las Fiestas Patrias.

Según los precios consultados por Odepa en la región, una canasta dieciochera para 4 personas presenta un valor en el canal supermercadista de $26.870 si se considera la opción de sobrecostilla y para el corte asado carnicero 28.845. En tanto, si los productos se adquieren en el canal tradicional (carnicerías, panaderías y locales establecidos) el valor mínimo de la canasta para la opción de sobrecostilla es de $36.266 y un monto máximo de $ 37.752 para los que prefieran el corte asado carnicero.

En la ocasión el presidente del sindicato de feriantes de la Feria Pinto “El Provenir”, Santiago Melimán, fue consultado por el alza, en estas fiestas, de algunas hortalizas, por lo que explicó que “hay productos que en esta fecha no se cultivan en la región y que son traídos desde el norte del país por lo que el transporte les sube el costo. Como la lechuga, las acelgas y todos los que son hortalizas verdes, ya que en esta estación las heladas y el frio las afectan. Si bien es cierto actualmente, se producen en invernaderos en la zona, son muy pocas y no alcanzan a cubrir la demanda que tiene una comuna tan grande como Temuco”, mencionó.

Sobre el horario de atención al público en la Feria Pinto, el administrador del recinto, Pedro Toledo, señaló que “el 18 y el 19 de septiembre se atenderá hasta las 16 horas. Estamos preparados para recibir a las personas que vengan, pero les pedimos que continúen cumpliendo las medidas de autocuidado por la pandemia”, finalizó.

Las diferencias de precios entre los distintos canales sugieren, como siempre, que es bueno cotizar. El Ministerio de Agricultura, a través de Odepa tiene disponible un reporte de precios al consumidor que puede visitar en el siguiente link: https://www.odepa.gob.cl/precios/consumidor

Facebook Comments