Presentan recurso a favor de interna transgénero en la Cárcel de Temuco

Presentan recurso a favor de interna transgénero en la Cárcel de Temuco

Comentarios desactivados en Presentan recurso a favor de interna transgénero en la Cárcel de Temuco
La Corte de Apelaciones de Temuco.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de La Araucanía, interpuso un recurso de amparo de garantía, en favor de una interna transgénero del penal de Temuco por las condiciones carcelarias en que debe cumplir la sanción impuesta.

La interna de nombre Pollet, de 32 años, hace un año está cumpliendo pena privativa de libertad en el Centro de Cumplimento Penitenciario de Temuco. Ante la ausencia de infraestructura adecuada y como medida de resguardar su integridad, se ha dispuesto por parte de Gendarmería el dejarla en celda de aislamiento.

De acuerdo al testimonio recogido por el INDH de La Araucanía, ella duerme sola. No tiene cama, solo una colchoneta. No hay baño en su habitación y tiene una a pequeña ventana para que entre algo de luz natural. Señala que sus necesidades en los momentos de encierro lo hace en un tarro con el objeto de no molestar a los funcionarios. Se baña y hace sus necesidades en un baño común a las celdas de aislamiento.

Según el INDH la interna pasa 18 horas al día encerrada en su celda, tan solo 6 horas de desencierro, las que igualmente pasa en la mayoría del tiempo en aislamiento o en el pasillo. Las condiciones de encierro a las que está sometida la mantendrían muy alterada y con mucho daño psicológico.

La rea ha solicitado ser trasladada al penal de Rancagua, ciudad en la que se encuentra parte de su núcleo afectivo y familiar, penal que cuenta con la infraestructura adecuada para atender a personas transgénero.

Facebook Comments